Los conejos son criaturas muy suaves con un sistema inmune bastante sensible, por lo que a menudo tienen varias enfermedades.
En el tratamiento de uno de ellos, la psoroptosis, se tratará en nuestro artículo.
¿Qué es la psoroptosis en conejos?
La psoroptosis, o sarna, es una enfermedad invasiva que se transmite de animal a animal. Esta es una enfermedad muy común: puede desarrollarse independientemente de la temporada y puede ser reparada en cualquier momento del año. El mayor número de casos se observa en el último mes de invierno y en la primera década de la primavera; es en este momento que los animales experimentan una disminución de la inmunidad.
Recomendamos aprender cómo tratar la estomatitis, poddermatitis, flatulencia, enfermedad hemorrágica viral, conjuntivitis, pasteurelosis y sarna en conejos.
Todas las razas de conejos e individuos de cualquier edad son susceptibles a esta dolencia. Más a menudo, afecta a las liebres adultas. Los más susceptibles a la psoroptosis son los animales mantenidos en condiciones de hacinamiento, en habitaciones con mucha humedad, que no reciben una dieta balanceada, debilitada o afectada por infecciones. La enfermedad es muy peligrosa y está sujeta a tratamiento obligatorio. La atención médica oportuna y un diagnóstico bien diagnosticado ayudan a evitar un gran número de muertes de animales y ganado.
Usted sabe La longitud promedio de las orejas de conejo es de 10 a 18 cm. Esas orejas tan largas son necesarias para que el conejo no solo escuche que el peligro se aproxima mejor: también eliminan el ruido adicional que dificulta el reconocimiento de información vital, y ayuda a determinar con certeza la dirección de la que proviene el peligro. Proporciona una mejor aerodinámica durante el vuelo, evita que el animal se sobrecaliente por medio de la radiación de calor sin pérdida de humedad.
Agente causal y ciclo de desarrollo.
La psoroptosis resulta de la lesión de la oreja de Psoroptos cuniculi. Este parásito tiene un tamaño corporal muy pequeño, de hasta 0,9 mm. Su cuerpo es de color amarillo.
Ácaro del oído Psoroptos cuniculi
El ciclo de desarrollo de un insecto dañino consta de 5 etapas: un huevo, una larva, un protonimfo, un teleónimo, un imago. El período de desarrollo del macho es 2-2.5 semanas, las hembras - 2.5-3 semanas. Hembra de huevos en la superficie de la piel de las orejas, pegándolas con masterbatch.
Ella misma permanece en el cuerpo de un animal por hasta 3 meses, mientras que sin un organismo de conejo, una garrapata puede sobrevivir durante 24 días. El agente causal perece a una temperatura negativa y a + 80-100 ° С.
Probablemente le será útil aprender a elegir el conejo correcto cuando compre para la cría, y también averiguar qué razas de conejos elegir para cruzar.
Fuentes y vías de infección.
La infección se produce a partir de un animal enfermo. Cuando se rasca las orejas infectadas con garrapatas, los parásitos caen junto con escamas, partículas de la piel y caspa. Más tarde se mueven al cuerpo de un conejo sano.
La infección también puede ocurrir a través del inventario, una jaula, la ropa de un criador y artículos de cuidado. Los niños contraen parásitos de su madre.
El período de incubación dura de 1 a 5 días.
Síntomas y curso de la enfermedad.
Los principales síntomas de la sarna son:
- secreción de los oídos;
- enrojecimiento por inflamación del conducto auditivo externo;
- picazón
- sacudida frecuente de la cabeza;
- arañazos en las aurículas causadas al propio animal con garras debido a la picazón constante;
- pérdida de orientación de las orejas como resultado del proceso inflamatorio en el oído medio e interno.
- agudo
- subagudo
- crónico
- forma fácil
- pesado
- asintomático
Es importante Todos los materiales de tela o arrugados que se utilizan en el procesamiento de animales deben ser incinerados. De lo contrario, pueden convertirse en una fuente de infección.
Un veterinario detecta la forma asintomática cuando examina un animal. Lo hace sobre la base de que los vasos sanguíneos de los oídos están llenos de sangre y hay costras en los canales del oído. La mayoría de las veces, se observa una forma asintomática en conejos muy jóvenes, que se infectan de sus madres. La forma de luz se manifiesta por el hecho de que en el estado normal, el conejo a menudo comienza a sacudir la cabeza y se rasca las orejas con sus patas. Los arañazos se pueden encontrar en las aurículas. En una inspección más cercana de las conchas, puede ver protuberancias rojas que se convierten en burbujas. Después de 1-2 días, revientan, de ellos sale un líquido amarillento.
En el futuro, se seca, y en lugar de las burbujas quedan costras. Un examen veterinario revela un mayor contenido de azufre.
Los conejos deben leer acerca de cómo usar Gamavit, Baytril, Dithrim y Amprolium para conejos.
La forma grave se caracteriza por cubrir las aurículas con costras gruesas que pueden bloquear completamente el canal auditivo. Durante el examen, se observan lesiones purulentas y de sangre, un olor desagradable emana de los oídos.
Con una fuerte derrota, el conejo se ve enfermo: está inactivo, se niega a comer y la temperatura corporal puede aumentar. En este estado, el animal se agota rápidamente y muere. Si no inicia el tratamiento a tiempo, la inflamación pasa a las membranas del cerebro, como resultado de lo cual el animal puede desarrollar convulsiones y convulsiones. A la infección de los sitios rayados es posible la penetración de estafilococos y estreptococos. Con una complicación grave, la meningitis purulenta es probable.
Además, la falta de atención médica oportuna amenaza con tener una curvatura del cuello, pérdida del equilibrio, problemas de coordinación de los movimientos y problemas neurológicos.
Es importante Si nota uno de los síntomas anteriores en su conejo, comuníquese de inmediato con su veterinario para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado. No se automedique, ya que puede empeorar la condición del animal o llevarlo a la muerte.
Diagnósticos
Para diagnosticar la psoroptosis, el veterinario examina al animal en busca de signos característicos y también analiza el raspado de la piel de las superficies internas de las aurículas. Si no es posible mostrar los animales a un veterinario, puede hacer un diagnóstico usted mismo, si retira la oreja de la piel y la coloca en aceite de vaselina. Al ver su contenido bajo una lupa, los parásitos en agitación serán visibles.
Cómo tratar la costra en las orejas de un conejo.
El método de tratamiento incluye terapia general y local. El total son inyecciones, locales - en el procesamiento externo de las orejas.
Etapa preparatoria
Antes de tratar las aurículas con drogas, debes limpiarlas de costras. Para ello, la superficie afectada se trata con tales mezclas:
- keroseno + aguarrás + aceite vegetal (mineral) en proporciones iguales;
- tintura de yodo + glicerina (1/4).
Usted sabe En las aguas del Mar de Japón hay un área de tierra llamada Isla Conejo, que es popular entre los turistas. Hoy en día, es el hogar de unos 700 habitantes peludos, que conviven sin miedo al lado de una persona. Pero los gatos y los perros para entrar en el territorio están prohibidos. Hay 2 versiones de cómo llegaron los espigados a la isla: fueron traídos para experimentos o fueron traídos por escolares a una isla que aún no está habitada durante la excursión.
El principal
Como regla general, los conejos se inyectan por vía subcutánea o intramuscular en el muslo con preparaciones "Ivermek" o "Ivomek" (0,2%) en la dosis prescrita por un veterinario. Por lo general, es de 200 µg de droga por kg de peso corporal.
orejas animales lubricados agentes acaricidas - polvos, pomadas, aerosoles ( "Akrodeksom" "Psoroptolom" "Tsiodrinom" "Dermatozolom"), linimentos piretroides sintéticos (por ejemplo, "cipermetrina," "butoxi" "Stomazanom" "Neostomazanom" , "Mustang"), acaricidas de fósforo orgánico ("Neocidol", "Tsiodrinom", "Chlorophos"). Después de la lubricación, las orejas se masajean ligeramente para que el producto se absorba mejor y actúe más rápido.
Si la enfermedad está en la etapa inicial, a veces será necesario realizar un tratamiento con un agente acaricida fuerte solo una vez. Si es necesario, el tratamiento se realiza dos veces, tres veces en intervalos de una semana.
Los conejos enfermos deben ser trasladados a cuarentena. Los individuos sanos deben ser tratados con un agente acaricida. La jaula debe ser limpiada y desinfectada. Para la desinfección emulsiones acuosas adecuadas de cyodrin (0.25%) o creolin. Si hay una jaula de metal o malla, debe encenderse con un soplete.
De acuerdo, la mejor prevención de las enfermedades de los conejos es la desinfección celular oportuna.
La ropa y los zapatos, en los que se realiza el trabajo con conejos, se deben quemar o remojar para desinfectarlos en una cámara de formalina de vapor.
Prevención
Para evitar el desarrollo de la enfermedad es posible si se toman medidas preventivas:
- observar las normas sanitarias y zoohigiénicas para el mantenimiento de conejos;
- importar animales solo de granjas prósperas;
- antes de lanzar nuevas orejas a la manada principal, deben mantenerse en cuarentena durante un mes;
- examinar los animales adquiridos para la infección por psoroptosis;
- inspeccionar periódicamente el criador de ganado (1 vez en 2 meses) y un veterinario;
- desinfectar las células 2 veces al año;
- para evitar contagiar a los bebés de sus padres, antes de administrar acaricidas a los oídos en los oídos del macho y la hembra, apareamiento;
- Examine las aurículas de las hembras 2 semanas antes de la rotonda;
- Organizar una buena nutrición.
Una de las principales necesidades de los conejos domésticos es la necesidad de comer. Lea acerca de cuándo y cómo alimentar a los animales con orejas en casa, y también considere los hábitos alimenticios de los conejos en invierno.
Para que la terapia sea efectiva, es necesario que el veterinario prescriba su esquema. El tratamiento se realiza mediante inyección y uso de medicamentos locales. Las medidas preventivas desempeñan un papel importante para evitar la contaminación de la población con psoriopiasis.