Cómo hacer una compota de espino cerval de mar: receta paso a paso con fotos

El espino amarillo es una de las plantas más útiles que crecen en Europa y Asia. Al mismo tiempo, sus ventajas indudables deben atribuirse a un rendimiento muy alto: en un buen año, se pueden cosechar hasta 15 kg de fruta de un árbol, ¡o incluso más! Está claro que comer tantas bayas, por muy sabrosas que sean, es bastante problemático. Afortunadamente, hay muchas maneras de preservar la cosecha antes del invierno, cuando la necesidad de vitaminas es particularmente alta. Una opción es hacer compota. ¡Y hazlo mucho más fácil de lo que parece!

Los beneficios del espino amarillo.

Acerca de los beneficios de espino cerval de mar puede escribir volúmenes enteros. Sólo nombramos algunos de los más sus cualidades útiles:

  1. Berry tiene un efecto positivo en el sistema nervioso debido a su serotonina (a menudo denominada "la hormona de la felicidad").
  2. Debido a los componentes biológicamente activos, el espino amarillo tiene propiedades bactericidas, ayuda a curar heridas, reduce el dolor.
  3. El color naranja de las bayas indica la presencia de caroteno, un potente antioxidante e inmunomodulador.
  4. El espino amarillo es muy útil para normalizar el metabolismo, mejorar la condición de la piel y el hígado (recomendamos a los hombres que usen la receta de compota sugerida en una "mañana sombría", esto ayudará a enfrentar el síndrome de resaca).
  5. Las bayas se utilizan a menudo en la medicina tradicional para el tratamiento de enfermedades respiratorias del tracto respiratorio superior de diversas características, y el aceite de espino cerval de mar es un medio probado para la inhalación.
  6. El beta-sitosterol, que se encuentra en la fruta, los convierte en un remedio natural para la prevención de la aterosclerosis.
  7. El ácido ascórbico, que también es abundante en el espino cerval de mar, es necesario para mejorar la defensa del cuerpo contra diversas infecciones.
  8. Las frutas curativas también tienen efectos laxantes y coleréticos, por lo que se recomienda su uso como un remedio para el estreñimiento.
  9. Las vitaminas B son beneficiosas para todos, pero es especialmente importante incluirlas en la dieta con estrés mental grave (por ejemplo, estudiantes o escolares durante el período de examen). Los hombres necesitan estas sustancias para aumentar su potencia.
  10. El espino cerval de mar se usa ampliamente en cosmetología, en particular, se observa que tiene un efecto notable en la tasa de crecimiento del cabello.

Es importante El tratamiento adecuado de las infecciones virales no requiere el uso de medicamentos, especialmente antibióticos. Lo principal es proporcionarle al paciente abundantes líquidos para garantizar el proceso de sudoración y evitar que el cuerpo se sobrecaliente. Es mejor tener más azúcar en las bebidas, ya que le dará al cuerpo energía adicional para combatir la enfermedad. La dulce compota de espino amarillo saturada de vitaminas y elementos útiles en este sentido es un excelente agente antiviral, especialmente si hay niños en la casa.

Menaje de cocina

Te preparamos todo lo que necesites:

  • latas con tapas (para la compota es racional usar recipientes de 3 l, ya que la bebida se bebe muy rápidamente y simplemente no tiene sentido cerrar volúmenes más pequeños);
  • costurero
  • dos bandejas profundas para que el proceso se pueda llevar a cabo en paralelo (uno para preparar jarabe, el otro para esterilizar latas y tapas y blanquear el espino amarillo);
  • colador
  • Un vaso y una cucharadita como recipientes de medición.

Lea también sobre los métodos de recolección de espino cerval de mar para el invierno y las propiedades beneficiosas del jugo de espino cerval de mar.

Lista de ingredientes

Para hacer compota necesitas un poco:

  • bayas de espino cerval de mar;
  • azucar
  • ácido cítrico;
  • el agua

No hay proporciones estrictas en esta receta. Concéntrese en el hecho de que usted cocina la compota y no cocine bayas enlatadas. ¡Incluso con una pequeña cantidad de fruta puedes cerrar varias latas de una maravillosa bebida vitamínica!

Pre-preparación de bayas.

La recolección adecuada de la compota de espino cerval de mar requiere el cumplimiento de una condición: las bayas deben estar frescas. La cantidad máxima de sustancias útiles en ellos se almacena no más de dos horas después de la recolección. Por supuesto, es muy difícil lograr tales resultados en la vida real, pero debemos esforzarnos por lograrlos.

Aprende a recoger rápidamente bayas de espino amarillo.

Las bayas de espino amarillo son muy pequeñas, por lo que su preparación para enlatar requerirá una cierta cantidad de tiempo. Una vez que se recolecta la cosecha, la fruta debe ser cuidadosamente recolectada, eliminando todas las ramitas, tierra, hojas, así como las bayas podridas o dañadas (especialmente debe ser consciente de los signos de moho en las frutas).

Usted sabe La mayoría de los hongos del moho mueren cuando la temperatura sube a +100 ° C. Algunos pueden soportar este régimen durante varias horas, y hay especies que siguen siendo viables a +650 ° C.

La receta de compota que ofrecemos no garantiza la muerte de los tipos de hongos menos resistentes, ya que nuestra tarea es preservar el contenido de vitaminas en la fruta tanto como sea posible y, en consecuencia, limitar su tratamiento térmico. El moho que ha entrado en la lata en el proceso de conservación comienza a desarrollarse activamente en él, emitiendo sustancias tóxicas llamadas micotoxinas (del griego "μύκης" es un hongo). Son extremadamente peligrosos. Tal producto no solo no debe consumirse (ni siquiera intente salvarlo, no se destruirá el tratamiento térmico posterior de las micotoxinas), generalmente es necesario mantenerse alejado de él, ya que las parejas con estos venenos que ingresan al tracto respiratorio pueden hacer más daño que el envenenado. Comida en el estomago.

Las bayas enumeradas solo se pueden lavar a fondo con agua corriente.

Usted sabe Como saben, Grigory Rasputin intentó envenenar los pasteles rellenos de cianuro. Para horror de los desafortunados asesinos, el "viejo santo" era absolutamente insensible a este veneno mortal. El secreto de este milagro es simple: la torta dulce neutralizó el efecto del veneno, por eso el veneno no produjo el resultado esperado.

Receta de cocina

  1. Primero prepara los frascos. Lo mejor es esterilizar platos con una capacidad de 3 litros, simplemente vertiéndolos con agua hirviendo.
  2. Blanch el espino cerval de mar. Vierta las bayas en un colador y deje caer durante unos segundos en agua hirviendo.
  3. Damos el agua de las bayas para drenar e inmediatamente las colocamos en frascos preparados (solo llene el recipiente, pero cuantas más bayas haya, más rica será la compota).
  4. Ponemos en cada jarra ½ cucharadita de ácido cítrico: este componente desempeña el papel de un conservante.
  5. Simultáneamente preparar el jarabe. Agregue azúcar al agua hirviendo a razón de 1 taza por 1 litro de agua. Hervir durante 10 minutos. En un frasco de tres litros necesitarás unos 2,5 litros de almíbar.
  6. En un tanque separado para hervir las tapas para la costura, deben ser estériles.
  7. Vierta rápidamente el jarabe en los frascos (el líquido debe estar en el mismo cuello, ya que se enfría, el nivel caerá ligeramente).
  8. Cubrir los bancos con tapas y enrollar.
  9. Damos vuelta los frascos calientes y los cubrimos con una toalla o alfombra hasta que se enfríe por completo.

Puede esterilizar las latas de muchas maneras: al vapor sobre una cacerola o hervidor, en el horno, en el microondas.

Video receta de cocina compota de espino cerval de mar.

Lo que se puede combinar con la compota de espino amarillo.

El término "mezcla" no es muy aplicable a las bebidas no alcohólicas, pero la idea de mezclar diferentes variedades de frutas y bayas para producir productos más ricos es muy interesante.

Usted sabe "El espino cerval de mar se llama árbol simplemente porque sus frutos con tallos cortos cubren ramas muy densas. Más interesante es la historia del nombre latino de la planta - Hippóphaë. Viene de dos palabras griegas: "hipopótamos" (caballo) y "fase" (brillo). Hay una leyenda que este nombre se remonta a la era de las campañas militares de Alejandro Magno. La dura vida nómada y la participación constante en las sangrientas batallas llevaron al hecho de que los caballos de los griegos sufrían heridas constantemente. Sin embargo, después de que alguien tuvo la idea de regar a los caballos con una decocción de bayas, ramitas y deja baja erevtsa creciente a lo largo de los ríos, los animales se recuperaron rápidamente, y su cabello un brillo saludable y brillo.

El espino amarillo se combina muy bien con bayas de espino, manzanas, calabaza e incluso ingredientes de compota inesperados como el calabacín y el calabacín.

Las frutas grandes se cortan en cubos pequeños, por lo que son casi del tamaño de bayas de espino amarillo. Las piezas preparadas se blanquean en agua hirviendo (puede aumentar ligeramente el tiempo, proporcional al tamaño de las piezas), luego se colocan en frascos con bayas y se llenan con jarabe de acuerdo con la tecnología anterior.

Lea también sobre la cosecha de espino para el invierno, manzanas, calabazas (congelación, conservas, jugo, miel), calabacín.

Si se agrega el calabacín a la compota, el jarabe se puede hacer un poco más dulce, pero para las manzanas, la cantidad de azúcar, por el contrario, debe reducirse.

Donde es mejor almacenar espacios en blanco.

Por supuesto, las tareas se guardan mejor en la bodega, pero en un apartamento de la ciudad también se puede hacer. Basta con encontrar un lugar tranquilo y oscuro con un régimen de temperatura constante. En este estado, el giro puede permanecer perfectamente hasta la próxima primavera.

Es importante Una tapa hinchada y un líquido turbio en un frasco indican que la compota se ha deteriorado. Este producto no es apto para la alimentación. Se aconseja a algunos artesanos que utilicen estas bebidas para hacer vino casero, pero no recomendamos hacerlo: la levadura "salvaje" que se acumula en la compota fermentada no tiene nada en común con las setas nobles, que proporcionan una bebida alcohólica natural en la tienda.

No es necesario almacenar la conservación en el refrigerador, pero puede llevarlo al balcón cerrado. Las temperaturas demasiado bajas para las piezas también son peligrosas, ya que el líquido en ellas puede congelarse, como resultado, una vez en el calor, los bancos a veces se agrietan. Pero incluso si esto no sucede, el contenido del frasco después de la descongelación pierde completamente sus cualidades de sabor: las bayas pierden su integridad y elasticidad. Reducir la temperatura a -5 ° C para la compota es crítico.

Como regla general, la cosecha recolectada en verano se debe usar durante la temporada, por lo que hacer compotas por varios años es básicamente incorrecto.

Le aconsejamos leer sobre compotas de cocción de cerezas, fresas, albaricoques, ciruelas, peras, manzanas, cornejos, melones.

Por cierto, los temores sobre la vida útil limitada de la compota de espino cerval de mar debido al hecho de que los huesos no se eliminan de sus bayas son muy exagerados.

En primer lugar, el ácido prúsico (amigdalina), por muy peligrosas que puedan ser, está contenido en las semillas de plantas como almendras, manzanas, cerezas, albaricoques, ciruelas, melocotones, pero el espino amarillo no está en esta lista peligrosa.

En segundo lugar, para envenenarse seriamente, necesita comer muchas semillas con ácido cianhídrico (por ejemplo, una dosis letal de amigdalina está contenida en doscientas semillas de manzana, mientras que en una manzana generalmente no hay más de una docena de semillas). Y, finalmente, lo más importante: el ácido prúsico se descompone bajo la influencia del azúcar. Por lo tanto, en la compota dulce, incluso la cereza, la amigdalina no puede ser! En una palabra, si descubrió accidentalmente un frasco de compota de espino cerval de un año, siéntase libre de abrirlo y disfrutar de la bebida, asegurándose de que la tapa esté dentro del frasco y el líquido sea absolutamente claro.

Consejos para cultivar espino cerval de mar en la casa de campo: plantación y cuidado, variedades populares, reproducción, enfermedades y plagas.

Consejos útiles

Para hacer que el plato sea aún más sabroso, use algunos consejos adicionales:

  1. Si no hay ácido cítrico en la casa, puede reemplazarlo con jugo de limón o lima, pero este ingrediente no se puede ignorar por completo, ya que la compota puede fermentar.
  2. Nunca ponga aspirina en la conservación. El ácido acetilsalicílico tiene un gran número de contraindicaciones, en muchos países su uso está generalmente prohibido. Por supuesto, es poco probable que vea signos directos de envenenamiento con dicho producto, pero sus riñones, estómago e intestinos los sentirán con seguridad. La efectividad de la aspirina como conservante aún no se ha probado.
  3. Al esterilizar las latas, nunca vierta agua hirviendo en ellas inmediatamente: el vidrio puede romperse. Primero, lave el recipiente con agua tibia, luego vierta agua calentada a + 60-70 ° C, espere un poco, escúrralo y solo después de eso vierta agua hirviendo.
  4. No es necesario cocinar las bayas junto con el jarabe: cuanto más se les da un tratamiento térmico, menos nutrientes quedan en ellas.
  5. A veces puedes encontrar recetas con un mayor contenido de azúcar en el almíbar. Tal giro es menos probable que "explote", pero una compota demasiado dulce es una bebida para un aficionado, y diluirla con agua después de abrir la lata es como diluir borsch con agua. Pero si no tiene confianza y no tiene experiencia en envasar, por supuesto, puede estar seguro.
  6. No tenga miedo de experimentar: no es necesario agregar los ingredientes enumerados anteriormente a la compota. Puede utilizar cualquier fruta que pueda recolectarse, ¡tal vez el sabor del plato terminado lo sorprenda gratamente!

La compota de espino cerval de mar es un excelente remedio contra el resfrío para el invierno, pero no es necesario beberla como medicamento. ¡El proceso completo para hacer tal billet no llevará más de una hora, y el resultado se puede disfrutar durante toda la temporada fría!