Picea serbia: cómo crecer en tu parcela

Una de las mejores opciones para decorar tu casa de verano es un abeto serbio. Atrae a los compradores no solo por sus características externas, sino también por su durabilidad y facilidad de cuidado. ¿Pero son estas virtudes suficientes para superar a todos los demás candidatos?

Breve descripción

La picea serbia, cuyo nombre científico es picea omorika, representa a la familia Pine. Serbia es considerada el lugar de nacimiento del árbol.

Usted sabe El abeto serbio fue descubierto por primera vez por Joseph Pancic en 1875.
La altura de una planta de este tipo es en promedio de unos 15-20 metros. Hay excepciones cuando la picea crece y 50 metros. El ancho del árbol de hoja perenne - 3-4 metros, y el diámetro del tronco no excede la marca de 1 metro. El crecimiento anual del árbol es de hasta 35 cm de altura y hasta 15 cm de ancho. Edad - unos 300 años. Los conos son inicialmente de color púrpura oscuro, pero después de la maduración se vuelven de color marrón oscuro, de 4 a 7 cm de largo. Este tipo de conífera es muy resistente a las heladas, el viento, la sombra, el humo, las enfermedades y todo tipo de plagas. Pero su punto débil es la susceptibilidad a la invasión de ácaros y áfidos.
Al elegir una planta conífera para el sitio, el tejo, el enebro, el alerce, el pino, el abeto, la araucaria, el cedro, la cola de zorra miríaca, el ciprés, la criptomería, el cedro, la tuya deben considerarse más cercanos.

Variedades

En total, hay 16 especies de piceas serbias en la naturaleza. Los más populares de ellos son "Karel", "Nana", "Pendula". Sobre todo en orden.

Picea De Serbia "Karel" Se diferencia de otros en su tamaño pequeño y alto nivel de resistencia a las heladas. El rango de temperatura permitido es de -23 a -29 grados Celsius. La altura de una planta adulta varía entre 60 y 80 cm. El diámetro de la corona es de hasta 1,2 m. La tasa de crecimiento anual es de 7 cm. Descripción de la picea serbia "nana" Ligeramente diferente de la anterior. Todas las mismas tallas enanas (100-120 cm), resistencia a las heladas (resisten temperaturas de -34 a -40 grados) y crecimiento anual (7-10 cm). Cardinalmente, "Nana" difiere de "Karela" en su adaptabilidad a cualquier tipo de suelo y aire. Por lo tanto, es este tipo de árbol utilizado en el paisajismo de grandes ciudades. Serbal Pendula Spruce a menudo se utiliza en el diseño de varios parques, jardines, fincas, etc. Existe tal demanda de "Pendulu" debido al tronco torcido, que le da al árbol originalidad y elegancia. La altura puede alcanzar los 10 metros. La corona es muy densa, por lo que su diámetro es pequeño: solo 1.5 m. "Pendula", como las piceas descritas anteriormente, tiene un buen nivel de resistencia a las heladas.

Es importante Al tronco central de tu planta no está doblado, necesitas atarlo.

Elegir un lugar

No tienes que engañar a tu cabeza para elegir un lugar ya que la picea serbia se adapta a casi cualquier condición. Las excepciones incluyen suelos salinos o pantanosos. Pueden provocar el amarilleo de las agujas. Absolutamente sin principios es la elección entre terreno sombreado y soleado. En cuanto al riego, en el verano en un árbol puede tomar 20 litros de agua por semana.

Preparación del sitio antes de la siembra.

Si el suelo es ácido, antes de plantar, debe ser piedra caliza, y si es demasiado suelto o demasiado pesado, debe diluirse con arcilla o arena. Además, el suelo no debe contener escombros o elementos que puedan dificultar el crecimiento del árbol.

Proceso de aterrizaje por pasos

  1. Primero necesitas cavar un agujero de aterrizaje de unos 60 centímetros de profundidad. Su diámetro superior debe ser de 40 a 60 cm, y el diámetro inferior es de 30 a 50 cm. Para la siembra en grupo, la distancia entre abetos enanos debe ser de 0,5 a 1 m. Si estamos hablando de árboles de tamaño mediano, el intervalo es de unos 3 a 5 metros. y si es grande, tiene más de 5 metros. Si el suelo es pesado o el agua del suelo es alta, el drenaje debe colocarse en el fondo del pozo. Se compone de piedra triturada o ladrillo roto con una capa de arena de 15 a 20 cm de espesor. Luego, para que el crecimiento del árbol sea lo más productivo y rápido posible, es necesario preparar una mezcla de suelo. Para esto necesitas turba, humus, arena y fertilizante "Nitroammofoska". Esta mezcla se vierte en el hoyo encima de la capa de drenaje y se vierte con 5 litros de agua.
  2. Nos dirigimos directamente a la siembra de la plántula. Lo primero que necesitas para sacar la planta del contenedor. Es deseable que en el sistema de raíces del árbol comiera un trozo de tierra. De lo contrario, el árbol a menudo lastimará o no arraigará en absoluto. Es necesario colocar la plántula en un agujero de tal manera que el tronco sea exactamente vertical y el cuello de la raíz no esté inmerso en el suelo. Idealmente, debe estar al ras con el suelo. Al colocar la planta de acuerdo con las instrucciones, puede cubrirla con tierra y apisonarla ligeramente.
  3. Una vez realizado el trabajo principal, solo queda regar el árbol. Los volúmenes de agua dependen del tamaño de la planta. Si es necesario, la plántula se puede atar a dos estacas. No olvide que el mejor momento para plantar abetos es el otoño (principios de septiembre) y la primavera (finales de abril).
Usted sabe El abeto más antiguo del mundo está en Irán. Su edad es de unos cuatro mil años.

Consejos de cuidado adicional

El cuidado de la picea se encuentra en varios puntos, y su protección protegerá su planta de todo tipo de dolencias. Además, dicha profilaxis es beneficiosa y minimiza la cantidad de preocupaciones en el futuro.

Riego, aflojamiento, mulching

En el verano, el agua se debe regar una vez a la semana, mientras se gastan de 10 a 20 litros de agua, dependiendo del tamaño.

Si la planta es joven, entonces es necesario aflojar el suelo a no más de 7 cm.

Sólo las plantas jóvenes necesitan acolchado. 5 centímetros de turba o aserrín reemplazarán los suplementos minerales durante todo un año.

Poda

Hay 2 tipos de recorte: Decorativos y sanitarios. En el primer caso, la poda debe realizarse inmediatamente después de la siembra. Por lo tanto, podrá hacer que la corona y el sistema de raíces sean compatibles entre sí. Este tipo de poda se realiza mejor en la primavera, porque si lo hace durante la temporada de crecimiento (el período del año en que la picea crece y se desarrolla), existe un gran riesgo de exponer a la planta a varias enfermedades.

Es importante No recorte la parte superior de la cabeza. Sólo desfigura la picea.
El segundo tipo de domar un árbol conífero es sanitario. Normalmente se accede si las ramas:

  • roto
  • seco
  • los enfermos
  • colgado hacia abajo
Se permite la poda sanitaria en cualquier época del año.

La forma más conveniente de hacer cualquier tipo de poda es con la ayuda de tijeras especiales o una sierra de mano. Estas herramientas lo ayudarán a crear el recorte más completo, ya que, en el caso de cortes ásperos e imprecisos, existe un gran riesgo de contraer infecciones.

Medidas preventivas contra enfermedades y plagas.

Como se mencionó anteriormente, los principales enemigos de la picea serbia son los pulgones y los ácaros.

Para la prevención de la primera plaga, se recomienda rociar con aceite de potasa o infusiones de plantas insecticidas. Una de estas son las cebollas. Para preparar la infusión solo necesitarán 200 g de su cáscara. Debe colocarse en 10 litros de agua tibia y mantenerse allí durante 4-5 días, y luego filtrarse. Rocíe la planta con el líquido 3 veces en 5 días.

Los ácaros araña aparecen en el caso de no cuidar la picea. La principal forma de protegerse contra este parásito es evitar la sequía prolongada. Entre otros métodos de prevención hay que destacar los más efectivos: la pulverización con azufre coloidal o la infusión de ajo. Preparar esta infusión es bastante simple. Ingredientes requeridos:

  • jarra de litro de dientes de ajo;
  • 0,5 litros de aceite vegetal purificado;
  • 30 ml de jabón líquido.
Sacamos los dientes del tarro y los trituramos. Mueva esta mezcla de nuevo a la jarra y vierta con aceite vegetal. Deja para insistir en un día. Antes de pulverizar, diluimos la tintura en agua con las siguientes proporciones: 2 cucharaditas de infusión por cada 0.5 l de agua. Solo queda añadir jabón líquido, agitar, ¡y listo!

Invernada

Para que la planta permanezca como estaba después del invierno, debe seguir una serie de reglas.

En primer lugar, es necesario proporcionar al árbol una gran cantidad de humedad, lo que lo ayudará a invernar. Esto debe hacerse antes del inicio de las heladas severas, es decir, a fines de noviembre. Si el abeto es pequeño, entonces pueden ser suficientes 2-3 cubos de agua. En el caso contrario, si su picea alcanza varios metros / decenas de metros de altura, el volumen de agua no debe ser inferior a 5 cubos.

En segundo lugar, después de una fuerte nevada, se recomienda limpiar las ramas de la nieve.

Es importante En ningún caso, no es necesario hacerlo sacudiendo el tronco o las propias ramas.
Como herramientas, puedes usar una escoba o un cepillo especial. Es necesario limpiar en la dirección de las puntas de la rama al tronco.

Pero hay otra desgracia, similar a las nevadas, la lluvia helada. Dado que las gotas adheridas para limpiar las ramas no funcionarán, solo deben atarse. Con el tiempo, el hielo se derretirá y las coronas ya no necesitarán apoyo.

En tercer lugar, incluso en invierno hay que tener cuidado con las quemaduras. A menudo, tal molestia ocurre en febrero, durante el período de deshielo. Para evitarlo, es necesario cubrir el abeto con un saqueo y envolverlo con una cuerda. Así, las coronas no se sobrecalentarán y, por lo tanto, se secarán. Pero no debe cubrir absolutamente toda la superficie del árbol: debe dejar algunas ranuras, y si el abeto es grande, solo necesita cerrar su parte sur.

Uso en diseño de paisaje.

Spruce es un arma asesina en el arsenal de todos los diseñadores de paisajes. Un árbol correctamente seleccionado y colocado puede transformar una sección regular y mediocre para completar la falta de reconocimiento. Combinar con éxito todos los detalles solo puede ser un profesional, pero los siguientes consejos serán interesantes para todos sin excepción.

1. La picea serbia aparece en su mejor luz solo como una tenia. Para resaltar todas sus formas elegantes, el césped de color esmeralda funciona perfectamente.

2. Un seto es la opción más adecuada para naturofiles y personas que están cansadas del conservadurismo y la mediocridad de las cercas comunes. Esperamos que este artículo le haya ayudado a revelar las complejidades de plantar y dejar el abeto serbio, conocer todos los pros y los contras de esta planta. Ahora puede darse con confianza la respuesta a la pregunta de si vale la pena plantarla en su jardín.