Polka de frambuesa: descripción y cultivo de bayas de grandes frutos.

Es difícil encontrar un residente de verano, en el área donde una frambuesa sabrosa y fragante no crecería. Junto con las grosellas, las fresas y otras plantas útiles, ocupa un lugar privilegiado en casi cualquier jardín. Hoy en día, hay más de 120 variedades diferentes de plantas, pero la mayoría de las personas solo están interesadas en arbustos grandes con bayas grandes y brillantes. Estos incluyen la variedad Polka de frambuesa (o "Estante"), que se analizará más adelante.

Historia reproductiva

La variedad de frambuesa fue creada en 1993 por el criador polaco Jan Danek que trabaja en la Estación de Investigación Hortícola Brzezno. Todo lo que se necesitaba hacer para obtener una planta era polinizar una variedad "Autumn Bliss" con muestras experimentales de P89141. Hoy en día, la frambuesa "Polka" es una de las variedades remontantes más cultivadas en la jardinería industrial.

Remontante no solo es frambuesas, sino también moras, fresas y fresas.

Descripción y características de la variedad.

"Polka" se refiere a las variedades de frambuesa de crecimiento medio (el arbusto crece hasta 1.5-1.8 m), cuya fructificación comienza a partir de finales de julio y dura hasta la primera helada. Tiene un alto rendimiento (en promedio es de hasta 4 kg de 1 arbusto) y la capacidad de madurar las bayas a temperaturas de 0 ° C a -2 ° C. Además, puede recolectarlas dos veces al año, porque además de la cosecha principal, los brotes del año pasado dan frutos a principios del verano. Las bayas del grado especificado: grandes, de color rojo brillante y extendidas hasta el fondo, en el sol dan un brillo característico. En promedio, una baya pesa de 5 a 7 g, tiene una carne densa y jugosa, una drupa pequeña. El sabor de la fruta es dulce, pero con una ligera acidez y un aroma muy rico. Están esperando en las alas sobre pinceles formados por 6-10 bayas.

Las variedades de brotes tienen espinas, pero todas son pequeñas, suaves y no causan ningún inconveniente. Al cultivar frambuesas para uso personal, puede dejar parte de los brotes para el próximo año, lo que garantizará dicha doble cosecha.

Sin embargo, cuando se cultivan plantas a escala industrial, tal decisión es inapropiada, ya que es una gran carga para el arbusto. En este caso, es conveniente cortar anualmente los brotes (completamente) y recolectar solo el cultivo principal. En este caso, las frambuesas maduras "Polki" serán rentables desde un punto de vista comercial, por supuesto, sujetas a un cuidado adecuado, en particular, y la poda.

Características de las frambuesas en crecimiento.

Al igual que con el cultivo de otras plantas "veraniegas", antes de plantar "Polka" es necesario elegir el lugar correcto y preparar un sustrato en el que las plántulas seleccionadas puedan crecer y desarrollarse de la manera más eficiente posible.. Ahora sobre todo en orden.

Lugar de aterrizaje

Un lugar ideal para plantar la variedad descrita es un área bien iluminada sin crecimiento excesivo de otras plantas y está bien arrastrada por el viento. Sin embargo, trate de no colocar las frambuesas en un sol fuerte, de lo contrario las bayas tendrán quemaduras graves. Los más vulnerables son los primeros frutos que aparecen, ya que no están cubiertos por hojas.mientras que los posteriores ya tendrán su propia protección en forma de placas de lámina.

Suelo optimo

"Polka" prefiere suelo neutro o ligeramente ácido, aunque en general no tiene pretensiones y puede crecer en casi cualquier suelo. El hecho es que para ella la composición de la tierra no es tan importante como la alimentación subsiguiente en forma de lecho de siembra de humus (1 cubo) y azofoski (4 cucharadas) comprometidos en el fondo.

Si va a plantar su frambuesa en otoño, el suelo debe prepararse durante 1,5-2 meses, extendiendo uniformemente en el sitio una mezcla que consiste en 70 g de superfosfato, 20 kg de estiércol y 50 g de sulfato de potasio (por 1 m²). Antes de la siembra de primavera, las fosas de plantación (40 cm de diámetro y 50 cm de profundidad) deben excavarse en dos semanas, colocando en ellas la capa superior de suelo mezclado con fertilizante (tome las mismas proporciones que para la siembra de otoño).

Es importante Si el sitio seleccionado es predominantemente de suelos pesados, entonces se realiza el lijado del suelo, en base a cuatro cubos de arena por 1 m² de territorio.

Selección de plántulas y siembra "Polka".

Después de revisar las peculiaridades de la Polka frambuesa, si está satisfecho con la descripción general de esta variedad y su rendimiento de un solo arbusto, es hora de seguir adelante para comprar plántulas. Por supuesto, para obtener un buen material de siembra, estas compras solo se permiten en tiendas especializadas o en viveros especiales. Incluso si encuentra un proveedor de confianza, necesita saber qué buscar cuando lo compra.

En primer lugar, estime el tamaño del arbusto y el número de brotes en él, ya que las plántulas pequeñas son más viables, incluso si son solo 2-3 brotes de grosor promedio. No olvide prestar atención a las raíces de la plántula: deben estar bien desarrolladas y ser gruesas, sin partes dañadas o secas. No preste atención a los especímenes con crecimientos leñosos y descamaciones, ya que estas características son los primeros signos de cáncer. En la base del brote de la plántula seleccionada deben haber al menos tres brotes, a partir de los cuales se desarrollan las ramas frutales. Además, una buena superficie de material de siembra dispara absolutamente limpia, sin manchas, grietas y puntos negros.

Si su copia elegida cumple con todos los requisitos especificados, puede comprarla de manera segura y proceder al aterrizaje.

En primer lugar, siempre siga el esquema de siembra de frambuesas, especialmente si va a plantar muchos arbustos en el sitio. El ancho óptimo entre filas es de 1,5 m, con una distancia de 0,5 a 1 m entre plantas adyacentes, sin embargo, debe tenerse en cuenta que habrá huecos en la presencia de ataques, y en este caso la distancia entre ellos será más significativa, aproximadamente dos metros.

Familiarícese con la agrotecnia del cultivo de otras variedades de frambuesa: "Caramelo", "Gusar", "Hércules", "Gigante amarillo", "Cumberland", "Atlant".

Supongamos que ya ha cavado pozos y ha llevado fertilizantes orgánicos complejos a su parte inferior (por ejemplo, “Agriprirost”), ahora solo tiene que colocar una plántula, enderezar suavemente sus raíces y cubrirla con tierra. Pero incluso aquí hay algunos matices: es necesario colocar la planta en una posición horizontal para que la yema de reemplazo esté a 3-5 cm por debajo del nivel del suelo. Una vez que el suelo ha cubierto completamente las raíces de la planta, es necesario apisonarlo con un pie, y luego formar un agujero y verter un cubo de agua en él, y después de absorber completamente la humedad, martille el agujero con paja, turba o tierra fresca. Se debe cortar la plántula a una altura de 35-40 cm de la superficie.

Es aconsejable llevar a cabo la siembra del material de aterrizaje en clima seco y tranquilo, colocando filas debajo del aterrizaje desde el norte hasta la parte sur del territorio.

¿Cómo proporcionar la atención adecuada?

Desde el momento de la siembra comienza el período de cuidado activo de las frambuesas, que incluye el riego regular, la fertilización, la poda y otras medidas agrotécnicas igualmente importantes. Cómo hacer frente a esta tarea - ahora lo diremos.

Regando

En la variedad Polka, el sistema radicular está ubicado muy cerca de la superficie del suelo, por lo tanto, existe el riesgo de que se seque rápidamente. Para evitar esto, la planta se riega de manera regular y abundante, con 2-3 cubos de agua debajo de un arbusto. El suelo debe mojarse a una profundidad de 30 a 40 cm, por lo tanto, para lograr un resultado similar, es mejor usar un sistema de goteo para el riego. El riego principal del arbusto cae en el período de su floración, y la última vez que el líquido debajo de los arbustos se hace poco después de la cosecha. La frecuencia y la intensidad del riego se pueden ajustar dependiendo de las condiciones climáticas. En los días especialmente calurosos, las frambuesas deben estar a la sombra, porque incluso con el riego por goteo, las bayas se "asan" al sol.

Mejor vestidor

Con la llegada de los primeros días cálidos de primavera, comienza el crecimiento activo de "Polka", lo que significa que la primera alimentación debería ser en abril. Los compuestos de potasa y fosfato (por ejemplo, la azofoska mencionada anteriormente) se utilizan para fertilizar las plantas durante este período, en una proporción de 100 g por 1 m².

Desde principios de verano, los aderezos orgánicos se realizan tres veces. (en un mes), utilizando nitrato de amonio (30 g), superfosfato (60 g) y sal de potasio (40 g) diluida en 1 l de agua pura para fertilizantes foliares. Para la alimentación de las raíces necesita 3 kg de humus, 4 g de fósforo y 6 g de nitrógeno y potasio cada uno. Todos los componentes se mezclan y se dispersan en el sitio en la proporción de 1.5 kg por 1 m². Muy importante para la "Polka" es un aderezo de otoño, realizado 1 vez en 3 años (en suelos muy agotados - anualmente). Prevé la dispersión de estiércol de oveja, caballo o vaca en una parcela de 5 kg de materia orgánica por 1 m² de territorio. Este apósito usualmente ocurre a principios de septiembre, es esto lo que influye en la formación de la futura cosecha de frambuesas. Paralelamente, los procesos de crecimiento se ralentizan y la cultura se prepara lentamente para el descanso invernal.

La fertilización de las plantas se realiza mejor después de regar, antes de aflojar el suelo.

Es importante En el proceso del último aderezo, otoño, aderezo, tenga mucho cuidado con las proporciones, de lo contrario puede quemar tanto la planta como el suelo en el que crece.

Cuidado del suelo

Dado que la variedad descrita necesita un suelo bien ventilado, no funcionará sin aflojarla. Al comienzo del año, este procedimiento se realiza antes del comienzo de la temporada de crecimiento (la profundidad de aflojamiento debajo de los arbustos es de hasta 7 cm, y entre filas adyacentes este valor puede alcanzar los 12 cm). En algunos casos, el aflojamiento se realiza mejor hasta 5 cm de profundidad, ya que debido a la proximidad del sistema radicular a la superficie, existe un riesgo de daño. Durante la temporada, este procedimiento se repite hasta 5 veces, durante el cual se elimina no solo de la corteza en la superficie del suelo, sino también de todas las malezas que se encuentran a mano.

El suelo humedecido y aflojado puede ser aserrado, turba o compost, que se están pudriendo, y se convierten en una excelente fuente de nutrientes. En invierno, el mantillo ayudará a evitar la congelación del suelo, y en el verano no permitirá que se sobrecaliente. Después de la invernada, se mezcla turba o aserrín con la capa superior de la tierra.

Liguero

A diferencia de otras variedades de la clase media, la polka frambuesa no necesita tanto una liguera, aunque en algunos casos su soporte con un enrejado es simplemente necesario. Con fuertes ráfagas de viento, los brotes lo suficientemente fuertes no siempre pueden sobrevivir, por lo que los postes de 1.5-2 m de largo se instalan en una fila. Los brotes de frambuesa se atan a un cable estirado entre ellos a una altura de 35 cm, 1 o 1.5 metros. Los tallos anuales se fijan al enrejado solo para el invierno.

Poda

Como todos los arbustos de frambuesa, la variedad Polka no puede prescindir de la poda. Pero el método elegido en este caso dependerá de cuántos cultivos de frambuesa quieras cosechar. Lo principal para recordar cuando se forma es que deben mantenerse 5-7 brotes principales en el arbusto.

Las frambuesas amarillas y negras no son tan comunes en la jardinería doméstica, pero tienen muchas ventajas y se caracterizan por un interesante sabor y color de las bayas.

Al crecer dos rendimientos, las plantas deben cortarse en primavera o ya a finales de otoño. (típico de las regiones del sur), eliminando la parte del brote en la que creció la fruta o se dañaron los tallos. La parte izquierda será suficiente para formar una cosecha de verano, mientras que los jóvenes de un año podrán madurar el otoño. Si la segunda recolección de bayas no es buena para usted, entonces la poda de los arbustos se lleva a cabo en noviembre, eliminando todos los tallos a nivel del suelo y sin dejar tocones. No hay necesidad de apresurarse con la poda, ya que antes de que el suelo se congele, el cultivo continúa obteniendo beneficios y nutrientes que le serán útiles para el desarrollo normal el próximo año. Las frambuesas totalmente cortadas en el otoño se vuelven más resistentes a las enfermedades y su rendimiento general mejora significativamente. Después de quitar todos los tallos del arbusto, deben retirarse de las frambuesas y quemarse.

Es importante Con dos cosechas de frambuesas, no serán tan abundantes como una, pero esto es suficiente para sus propias necesidades.
No se olvide del fenómeno del racionamiento, ya que se mantiene la cantidad de brotes al nivel de 5-7 piezas. Esto evitará el engrosamiento excesivo de las plantaciones, contribuirá a un desarrollo más armonioso de las plantas.

Tratamiento de enfermedades

La "polca" prácticamente no es susceptible a las enfermedades y plagas "carmesí" más comunes, por ejemplo, a la putrefacción (especialmente al azufre) o al ácaro. Además, no se encuentran gusanos y otras plagas menores, ya que la floración y fructificación de los arbustos comienzan más tarde que en la parte principal de las variedades remontantes.

El lugar más vulnerable de la variedad es la raíz, y la enfermedad más peligrosa es el cáncer, que se manifiesta como crecimientos en el sistema radicular. Para prevenir esta enfermedad, el yeso y los fertilizantes de fosfato y potasio fisiológicamente ácidos se aplican al suelo, pero es inútil tratar el cáncer, ya que después de 1-2 años los crecimientos existentes todavía se desintegrarán y el agente causal de la enfermedad llegará al suelo, donde 3 años. Con una alta acidez del suelo y una deficiencia de potasio, el arbusto puede reaccionar con enrojecimiento del follaje, aunque la misma peculiaridad es característica con una falta de nutrición. Otras posibles enfermedades de "Polka" incluyen clorosis, manchas blancas y púrpuras, antracnosis. Para su tratamiento y profilaxis, se rocía con una solución de Methylmercaptophos al 0.1% (realizada antes de que comience la floración), una mezcla de Bordeaux del 1% (antes de la brotación) y una solución de azufre coloidal al 1% (durante la formación de yemas y después de recoger las bayas).

En la mayoría de los casos, para la recuperación de arbustos de frambuesa lo suficiente como para fertilizarlos antes de regar las cenizas de madera. Si los arbustos de frambuesa aún atacan una mosca del tallo, un escarabajo de la frambuesa, el gorgojo, el pulgón o la polilla del riñón, los insecticidas estándar ayudarán a combatirlos: Karbofos, Iskra-M, Fufanon o Inta-Vir.

Usted sabe Además de las frambuesas rojas y negras, también existe su variedad morada. Por primera vez, un "milagro" se mostró en Ginebra en 1893, y se logró hacerlo al cruzar estas opciones. Es cierto que en América del Norte y antes hubo casos de reproducción natural de tal planta, en aquellos lugares donde las variedades rojas y negras crecieron en el mismo territorio.

Cómo preparar la planta para el invierno.

Si el arbusto no se corta para el invierno, lo cual, como dijimos, es mejor hacer, entonces debe ser cubierto con turba, algodón de basalto, musgo o chips de coco. Es extremadamente indeseable utilizar Tyrs para este propósito, ya que eliminará la humedad, creando un ambiente excelente para el desarrollo de bacterias y la posterior descomposición. Para protección adicional, las ramas de abeto abeto se pueden colocar sobre la capa de mantillo, especialmente si se prevé un invierno severo.

Dejando los arbustos sin cortar, asegúrese de limpiar las hojas de sus brotes, lo que se puede hacer con el uso de mitones, que se llevan a cabo a lo largo del tallo de abajo hacia arriba. Es mejor no moverse en la dirección opuesta, de lo contrario existe el riesgo de dañar gravemente los riñones. Si las hojas permanecen en su lugar, entonces, bajo la influencia de la precipitación, comenzarán a pudrirse muy rápidamente, lo que tendrá un efecto extremadamente negativo en los riñones. Dos arbustos cercanos en crecimiento se doblan entre sí a un nivel de 50 cm desde el suelo y se fijan en esta posición. Sin embargo, es mejor cortar completamente la "Polka", especialmente si no va a "estirar" la cosecha para el próximo año. Una parcela con brotes cortados se cubre con una capa de aserrín o paja de 20 cm de grosor. En invierno, la frambuesa también se puede cubrir con nieve o con agrofibras especiales.

Es importante En ningún caso no puede regar las frambuesas, ya que en el invierno este proceso simplemente lo destruirá.
Si hay hoyos cerca de los arbustos, necesariamente están llenos de tierra, ya que de lo contrario el agua se acumulará, cuyo estancamiento también puede dañar el sistema de raíces de la frambuesa. En invierno, la corteza formada cerca de las plantas debe perforarse, lo que permite el acceso aéreo a las raíces.

Variedades pros y contras

Al plantar cualquier planta en su parcela, es importante determinar de inmediato todas sus ventajas y desventajas, ya que es probable que haya más de estas últimas y tendrá que abandonar por completo esta idea. Sin embargo, no se trata de la "Polka", porque en esta clase solo hay muchas ventajas. En particular, incluyen:

  • El aspecto perfecto de la fruta, por lo que esta frambuesa se considera la mejor variedad de postre europeo;
  • altos rendimientos (hubo casos en que se recolectaron hasta 12 toneladas de frambuesas de 1 ha);
  • la duración de la fructificación (una buena alimentación le permitirá cosechar dos veces al año, y sin carga significativa en el propio arbusto);
  • alta resistencia de la variedad a plagas y enfermedades;
  • buena transportabilidad, mantenimiento de la calidad y separación seca de las bayas, para que se vean frescas incluso después de la congelación;
  • la falta de espinas graves, lo que facilita enormemente el proceso de recolección;
  • плоды "Польки" отлично подходят для всевозможных консерваций как для классического варенья, так и для морсов или желе;
  • рентабельность сорта благодаря выгодному периоду плодоношения.

Согласитесь, немаленький список плюсов, хотя нечестно будет не вспомнить и об определенных минусах, которых, к слову, намного меньше. La "Polka" de frambuesa, con la descripción de la variedad que acaba de leer, no es muy resistente a las heladas y no tolera los aumentos de temperatura durante el verano (hasta + 35 ° С y más), por lo que las bayas recolectadas no se verán tan atractivas en la foto (esto se muestra en Numerosas reseñas de la cultura). Además, la resistencia a las enfermedades más comunes de la parte aérea se ve ensombrecida por un mayor riesgo de enfermedades de la raíz: cáncer, podredumbre, etc. No se olvide de la necesidad de una nutrición abundante, ya que con la falta de potasio, nitrógeno o materia orgánica, la tasa de formación de nuevos brotes solo empeorará. De lo contrario, la variedad descrita es una buena opción para la reproducción en su parcela, y no importa si usted planta frambuesas para uso personal o con fines comerciales.

Usted sabe La frambuesa es un excelente antidepresivo porque contiene cobre. Por lo tanto, si está deprimido o al borde del estrés, trate de comer un tazón de estas bayas fragantes.

Reglas de cría de lunares

La variedad "Polka" se propaga de dos maneras: a través de brotes de raíz (más ventajosos desde un punto de vista temporal) y mediante el uso de esquejes verdes cosechados al final de la primavera. En el primer caso, con la llegada del calor (aunque es posible realizar el procedimiento en el otoño), una parte de un arbusto (10 a 20 cm de diámetro) se extrae del centro de una planta de dos o tres años y se traslada a otro lugar. Las raíces restantes en el suelo para la temporada volverán a dar hasta 20 nuevas crías (aparecen gradualmente, durante el período vegetativo). Para la reproducción de "Polka" cortando los brotes anuales perfectos (alrededor de 3-5 cm). Tal tallo debe cortarse con cuidado y llegar junto con la bola de tierra. No olvide tratar el lugar de corte con carbón vegetal y colóquelo en un suelo ligero y nutritivo para un mejor enraizamiento. En campo abierto, el segmento se puede plantar en aproximadamente un mes.

Como puede ver, no hay nada sobrenatural en la reproducción de la variedad "Polka", ya que, de hecho, en todo el cultivo de una cultura, y muy pronto será posible disfrutar de grandes y sabrosas bayas de frambuesa.