Frambuesa "Cumberland": características de la variedad y cultivo agrotecnológico.

En el contexto de las variedades habituales de la frambuesa roja, su versión en negro se ve inusualmente exótica, ya que es extremadamente rara en los territorios domésticos. Qué puedo decir, incluso a la venta no siempre es posible encontrar plántulas de frambuesa negra "Cumberland", por lo que a pocas personas les importa su plantación y cuidado. Sin embargo, dado que esta variedad es valorada por bayas grandes de color púrpura oscuro y es bastante adecuada para el cultivo en nuestras latitudes, es probable que todavía haya jardineros que puedan usar la siguiente información.

La historia de la cría de variedades de frambuesa "Cumberland"

La variedad de frambuesa Cumberland fue producida en América desde 1888, lo que significa que esta cultura tiene más de 100 años.

Este representante resistente a las heladas de la escuela de cría de Estados Unidos nació al cruzar las frambuesas rojas y los brotes, gracias a lo cual la nueva planta tiene un sabor refinado y único. Tal vez sea gracias a él, así como al color inusual, que la frambuesa negra ha sido muy popular entre los jardineros de Europa y América durante todos estos años.

Sin embargo, como señalamos anteriormente, "Cumberland" todavía rara vez se encuentra en el territorio de los estados que anteriormente formaban parte de la URSS.

Descripción de la frambuesa Cumberland

Algunos jardineros aficionados consideran que las frambuesas negras de Cumberland son moras (con tallos verticales), pero para asegurarse de que este no sea el caso, basta con familiarizarse con su descripción. Esta planta radicular tiene tallos arqueados, potentes y bastante largos, que alcanzan una altura de 1,5 metros.

La frambuesa negra prefiere los suelos drenados fértiles con composiciones ligeras. Además, es altamente deseable que dichos sitios estén ubicados en terrenos iluminados. Los tallos de las plantas tienen espinas raras, pero más bien afiladas, así como complementadas con hojas complejas de cinco dedos.

Los brotes de la variedad Cumberland están ubicados a dos o más metros del cuerpo principal, y sus descendientes se ubican a una profundidad de unos 20 cm, lo que permite la excavación habitual sin temor para la planta. Sin embargo tal frambuesa tolera un cambio pobre del lugar de crecimiento, lo que se explica por un pequeño número de raíces adventicias. El cuidado (incluida la formación de la corona) se realiza como en el cultivo de cualquier otro tipo de frambuesa: se deben cortar los brotes viejos y muertos.

La floración de la frambuesa negra coincide con la floración de lo común, pero la variedad Cumberland madura más tarde: aproximadamente de agosto a septiembre. Las frutas se forman en los brotes del año pasado, y las primeras bayas que aparecen son bastante grandes, y las siguientes son cada vez más pequeñas. Tienen un sabor muy agradable y se asemejan a una mora.

Si decide comprar plantones de frambuesa negra Cumberland, habiendo decidido comenzar a cultivar esta variedad en particular de cerca, solo elija plantas resistentes al inviernoporque tienen una tolerancia a las heladas mucho más baja que las conocidas frambuesas rojas (aunque Cumberland es más beneficioso durante los períodos secos).

Es importante Durante la temporada de lluvias, existe una alta probabilidad de golpear esta variedad con antracnosis, por lo tanto, las plantas deben ser revisadas regularmente para detectar signos de esta enfermedad. Esto permitirá tiempo para comenzar el tratamiento.

Hay una serie de características que distinguen a las frambuesas negras del rojo habitual, que afecta en gran medida al cultivo de la variedad. En particular, un jardinero debe saber que:

  • Cumberland no produce brotes de la raíz;
  • tiene buena resistencia a la sequia;
  • Las bayas de esta variedad no se bañan cuando están maduras;
  • puede soportar heladas hasta -30 ° C;
  • Las frambuesas negras son mucho menos propensas a sufrir enfermedades y ataques de plagas que sus contrapartes rojas;
  • ella no necesita cuidados especiales;
  • Cumberland bush cuenta con un potente sistema de raíces.

Usted sabe La principal diferencia entre las variedades de frambuesa y mora de las moras es que las frutas maduras se eliminan fácilmente del tallo.

Las ventajas y desventajas de la variedad.

Sobre la base de la descripción de la variedad Cumberland, se puede decir que cuidar las frambuesas negras no debería ser demasiado difícil, lo que significa que es adecuado para el cultivo incluso por los jardineros "perezosos".

Sin embargo, además de las ventajas obvias (alta resistencia a plagas y enfermedades, la densidad de las frutas y su buen apego al tallo, la falta de crecimiento de las raíces y la necesidad de refugio para el invierno), hay ciertas desventajas que también vale la pena prestar atención a. Por ejemplo:

  • los huesos de las bayas son más duros y más grandes que los de una frambuesa normal;
  • hay muchas más espinas en los brotes, que a menudo se rascan la piel al cosechar, por lo que el enrejado necesita un enrejado para una cosecha cómoda: atándolos como un abanico, podrá evitar las microtraumas de las espinas afiladas;
  • la variedad necesita una liguera obligatoria de las ramas, porque de lo contrario los brotes serán demasiado largos, sus extremos caerán al suelo y crecerán en cualquier lugar.

En pocas palabras, la frambuesa Cumberland tiene su propio cultivo agrícola, pero conociendo todos los matices anteriores y cumpliendo con los requisitos anteriores, definitivamente obtendrá una cosecha generosa.

El momento y la elección del lugar para plantar plantones de frambuesas.

Como hemos notado, la frambuesa negra es poco exigente en el cuidado. Podrá crecer casi en cualquier lugar, con un alto nivel de supervivencia.

Sin embargo, los jardineros experimentados saben exactamente en qué área tal arbusto podrá traer la mejor cosecha.

Además, al plantar frambuesas Cumberland, que a menudo maduran en agosto, es necesario tener en cuenta el hecho de que la temporada de crecimiento comienza muy temprano, lo que significa que es mejor plantar en el otoño para obtener una cosecha temprana. Aunque esta recomendación es más adecuada para regiones con inviernos poco severos, como una planta joven puede no sobrevivir al frío severo.

Además de la ubicación y el momento de la siembra, también vale la pena considerar a los vecinos y predecesores de la frambuesa en el área seleccionada. El vecino más rentable de la variedad Cumberland se considera la frambuesa roja, aunque con su otro "pariente" cercano, la mora, la frambuesa negra no puede "llevarse bien". En cuanto a las plantas predecesoras, es extremadamente indeseable plantar una variedad después de cultivos solanáceos: tomates, berenjenas, papas. Vale la pena evitar las áreas donde ya se ha observado una enfermedad micótica, como el marchitamiento vertical.

Las reglas para plantar frambuesas negras establecen el cumplimiento de los requisitos de la distancia entre los arbustos. Entonces Es importante no plantarlos demasiado cerca uno del otro, incluso a pesar de que no forman brotes de raíz. Esto ayudará a evitar el engrosamiento de los aterrizajes y todos los problemas relacionados (especialmente las enfermedades por hongos).

Es importante La distancia óptima entre plantas es de 80 cm, y entre filas de arbustos es de aproximadamente dos metros. El cumplimiento de este requisito facilitará en gran medida la atención y ayudará a controlar la ubicación de las sucursales (no deben estar en contacto con el suelo).

Contrariamente a la creencia popular, es imposible no tener en cuenta la calidad del suelo en el sitio elegido para los arbustos de la variedad Cumberland. Por lo tanto, el suelo arcilloso fértil es bastante ligero y contiene la cantidad óptima de minerales y nutrientes que contribuirán a obtener buenos frutos. También es necesario tener en cuenta el hecho de que no se observa un estancamiento de la humedad en el suelo arcilloso, y mantiene el calor que las plantas necesitan para garantizar el flujo de aire.

Proceso de aterrizaje por pasos

La frambuesa "Cumberland" se caracteriza por un rendimiento bastante alto, pero solo bajo la condición de una siembra adecuada y su posterior cuidado. El proceso de plantar una planta en un lugar de crecimiento permanente es el siguiente:

  • para las plántulas que cavan hoyos a una profundidad de 50 cm;
  • Rellénalos con humus y agrega ceniza de madera;
  • las plántulas de frambuesa se colocan en hoyos y se cubren ligeramente con tierra previamente mezclada con fertilizantes complejos;
  • Las frambuesas plantadas se riegan abundantemente, después de lo cual la tierra debajo de los arbustos se cubrirá con turba, paja cortada o compost podrido (una capa de mantillo debe ser de 7 cm).
Es importante Dado que la variedad de frambuesa Cumberland crece muy alta y flexible, el próximo año después de la siembra, sus tallos deben estar atados al enrejado instalado. Es mejor dar preferencia al método de atado en abanico, para que sea mucho más fácil recoger las bayas.

Los brotes largos y flexibles de frambuesa negra se utilizan a menudo para el diseño de parcelas de jardín, ya que son ideales para crear varias figuras y arcos.

Consejos para cuidar las frambuesas negras "Cumberland"

A diferencia de la planta de fruta roja estándar, la frambuesa negra no forma brotes laterales, lo que significa que es mucho más fácil cuidarla (al menos no tiene que podar con cuidado en primavera, solo retire las ramas congeladas y secas).

Sin embargo, para recolectar una buena cosecha de bayas grandes de color púrpura oscuro, todavía es necesario seguir algunas reglas.

Usted sabe Con el cuidado adecuado (de conformidad con el régimen de riego, alimentación y poda) con un arbusto, puede recoger hasta 7 kg de bayas. Los arbustos de Cumberland alcanzan su máxima fructificación en el tercer año de vida.

Abundancia de riego

Chokeberry no necesita un riego abundante incluso en el calor del verano, con el que puede hacer frente fácilmente. Sin embargo, durante la formación y maduración de las frutas en las ramas (más cerca de finales de junio y principios de julio), la humedad juega un papel muy importante, por lo que durante este período no debe confiar en la resistencia a la sequía de la variedad y es mejor llenar los arbustos con una cantidad suficiente de líquido.

Un arbusto debe gastar al menos 5 litros de agua al día (la tasa habitual de absorción de líquidos por parte de una planta es de 3 a 5 litros de agua dos veces por semana). Debido a esto, habrá más bayas, y ellas mismas podrán diferenciarse en tamaños bastante grandes. En cuanto al tipo de riego, debe darse preferencia a la variante de goteo, porque es precisamente esta variedad la que ama la variedad en particular.

Cuándo y cómo llevar a cabo el vendaje.

La alimentación oportuna de las frambuesas Cumberland es un requisito previo para una cosecha abundante. Basta con realizar el procedimiento tres veces por temporada: durante el período de floración (principios de junio), al inicio de la formación de ovarios (aproximadamente a finales de junio), después de recoger la primera parte del cultivo. En cualquiera de estos casos, el estiércol diluido con agua en una proporción de 1: 6 es perfectamente adecuado para el papel del fertilizante (cuando se usa estiércol de pollo, la proporción será diferente - 1:15). Un arbusto requerirá 10 litros de dicha mezcla, solo después de aplicar el fertilizante, el terreno alrededor del arbusto se debe verter abundantemente con agua ordinaria (5 litros).

Además, debido a la abundancia de ovarios, las frambuesas necesitan alimentarse con el uso de infusión de mulleína mezclada con superfosfato (50 g) y ceniza (1 l). El abono también se realiza después del desprendimiento de las flores, durante la maduración de la fruta y después de la primera cosecha.

Se puede alimentar con el uso de fertilizantes nitrogenados minerales. Proporcionan buen crecimiento y plantas frutales.

Lana de frambuesas en el enrejado

Al cultivar frambuesas chokeberry, un enrejado es un atributo indispensable de cualquier jardinero, gracias al cual su crecimiento se dirige en la dirección correcta con la posibilidad de realizar ajustes adicionales según sea necesario.

Es posible instalar un enrejado inmediatamente después de plantar los arbustos (al principio y al final de la fila), después de haber excavado postes de madera o metal a lo largo de los bordes de las camas. Entre ellos, estiran el hilo o el cable en tres niveles: el primero a una altura de 0,5 m sobre el suelo, el segundo, 1,3 m sobre el suelo y el tercero, 1,6 m sobre el nivel del suelo.

El enrejado comenzará su función directa en el segundo año después de la instalación. Como alternativa, puede fijar arbustos en las cercas cercanas (siempre que las plantas estén plantadas cerca de ellas), pero no olvide que, en este caso, las frambuesas crecerán rápidamente brotes, que por su propio peso comenzarán a inclinarse hacia el suelo y darán lugar a nuevos brotes. Como resultado, el arbusto se verá desordenado.

Adorno de frambuesa negro

Además de regar y fertilizar, a los jardineros a menudo les preocupa cómo cortar las frambuesas negras, ya que para mantenerlo sano, no para crecer de manera salvaje y lograr una cosecha rica, este procedimiento es definitivamente necesario. Es necesario realizar dos podas principales por año: en verano (a fines de junio) y en otoño, antes de la aparición del frío.

En el período de verano, el procedimiento se realiza con el fin de aumentar el rendimiento. Al acortar el brote en el punto de crecimiento, al año siguiente de este lugar obtendrás ramitas jóvenes, formando una especie de abanico. Es sobre ellos que los brotes jóvenes darán buen fruto. Cuando finaliza el período de floración (principalmente a finales de junio), debe elegir brotes que hayan alcanzado una altura de dos metros y pellizcar sus partes superiores (hasta 30 cm), lo que ayudará a que los brotes laterales se vuelvan más fuertes.

Desde mediados de septiembre hasta el final de la primera quincena de octubre, se lleva a cabo una poda completa de brotes de dos años, dejando que crezcan solo niños de un año (de ellos se pueden dejar hasta 50 cm). En general, la poda de otoño se considera un procedimiento más sanitario, con el corte de ramas secas y viejas (con la llegada de la primavera, se repite el procedimiento de poda: se reducen los crecimientos laterales potentes, dejando de dos a seis yemas). Ayuda a preparar el arbusto para el período invernal.

Además de los brotes que brotan, en la caída de cada arbusto, se eliminan las ramas rotas, débiles y afectadas por la plaga, y solo quedan 5-8 brotes fuertes de un año de edad, que deben estar atados a un soporte (enrejado).

Preparando para el invierno

Hay varias formas en que puede preparar frambuesas negras para la llegada del invierno, y la elección de una opción en particular depende más de las condiciones climáticas de una región en particular. Por ejemplo, dado que las frambuesas Cumberland se distinguen por un alto nivel de resistencia al invierno y en condiciones de inviernos relativamente poco sólidos, Puedes dejar los arbustos atados al enrejado.mediante la fijación de forma segura a cada escape. Por lo tanto, ni el viento ni la nieve pueden dañar los arbustos.

Si se supone un invierno largo y frío, entonces Los arbustos pueden doblarse suavemente hacia el suelo. (no demasiado bajo) y en esta posición para arreglar las ramas. La nieve que eventualmente cubrirá la planta la salvará de las heladas. Con la llegada del primer fuego, las frambuesas se levantan de nuevo y se atan al enrejado, después de cortar brotes delgados y enfermos.

Al observar todas las recomendaciones anteriores, la frambuesa negra ocupará un lugar central en su sitio y se deleitará con su abundante cosecha. Además, de manera oportuna que cumpla con todos los requisitos agrotécnicos, el cuidado de una planta no le traerá prácticamente ningún problema.