Cuando compra ganado joven o ya es un animal adulto, ciertamente desea obtener resultados en forma de carne y productos lácteos.
Para obtener suficiente productividad, el ganado debe estar bien alimentado.
Pero hay varios tipos de engorde, cada uno de los cuales tiene sus propias características.
La estrategia a seguir depende de usted.
A menudo, los animales jóvenes o las vacas que han sido rechazadas por alguna razón pueden alimentarse.
En promedio, el procedimiento para el engorde de terneros dura de 4 a 6 meses, y los animales adultos pueden normalizarse en 3 a 4 meses. Todos los animales deben dividirse en grupos, y cuanto más homogéneos sean estos grupos, mejores serán los resultados del engorde.
En el tema de los animales que ganan peso, las condiciones de detención desempeñan un papel importante, especialmente en invierno. Animal deseable atar a un palo, darles acceso gratuito a los comederos y bebederos.
La habitación donde se guarda la vaca o el toro debe ser buen sistema de ventilaciónque debería funcionar incluso en invierno.
Si la alimentación está prevista para el verano, para esto necesita equipar un área especial en la calle, sobre la cual necesita hacer un cobertizo, debajo del cual debe ubicar a los bebedores y comederos.
Hoy en día, hay dos tipos de ganado de engorde: intenso y estancado.
Engorde intensivo
Este método de engorde está dirigido a crecimiento muscularno gordo masas de terneros jóvenes.
Los animales jóvenes consumen menos alimento que el ganado adulto para ganar 1 kg de peso. Como parte del engorde intensivo para el aumento de peso de 1 kg, las terneras de hasta 15-18 meses consumen un promedio de 7 a 7,5 unidades de alimento.
Con frecuencia, las vacas jóvenes y los toros de carne son sometidos a engorde intenso, o terneros de la primera generación que nacieron al cruzar vacas lecheras con toros de carne.
Pero los buenos productos lácteos, la carne y los productos lácteos también muestran buenos resultados en forma de excelente aumento de peso. Si consideramos un ejemplo concreto, los terneros de Simmental, Schwyz, Black-and-White y varias otras razas pesan entre 350 y 400 kg a la edad de 17 a 18 meses.
Cuando se sacrifica este caldo joven, la carne resulta de muy alta calidad, pero aún así, la cantidad de grasa se pasa al ganado para fines de carne.
El engorde intensivo se puede dividir en 2 periodos:
- La primera, hasta que el ternero alcance un peso de 400 kg.
- El segundo - hasta que la ternera alcanza un peso de 650 kg.
Es necesario comenzar a alimentar a las crías de tal manera cuando finaliza el período de lactancia, y es hora de transferir el ternero a una alimentación más o menos "adulta".
La base de la dieta para el engorde intensivo del ganado bovino es ensilaje de maíz de alta calidad. Es la calidad que desempeña un papel muy importante, ya que cuanto mejor sea el alimento, mayor será el aumento de peso del animal.
Si no sabe qué tipo de ensilaje comprar, recuerde esta serie de requisitos que este componente de alimentación debe cumplir:
- El porcentaje de materia seca en el silo debe estar en el nivel de 32-35%.
- La variedad debe ser correcta, es decir, en el estómago de un animal, más del 73% de la materia orgánica debe ser digerida.
- La fibra cruda no debe ser más de 0.2 kg por kilogramo de materia seca
- La proteína cruda debe contener al menos 70-90 g por kilogramo de materia seca
Si el ensilaje de maíz es difícil o imposible de conseguir, se puede reemplazar con un producto similar hecho de plantas enteras de cereales. Pero debemos recordar que al animal se le debe dar una mayor cantidad de tal ensilaje, ya que el ensilaje de maíz es el que más energía consume.
No se recomienda utilizar ensilaje de hierba, ya que la becerra recibirá muy poca energía cuando se la coma, lo que, por supuesto, llevará a la necesidad de enriquecer la dieta en general, así como a retrasar el proceso de engorde intensivo.
El ensilado de maíz necesita complementarse con el llamado alimento concentrado. La función principal de este tipo de alimentación es la balanza. Dado que hay poca proteína seca en el silo, la dieta debe complementarse con sustancias enriquecidas con proteína.
El ganado joven necesita más proteínas hasta la mitad del proceso de engorde, y después de eso no se debe aumentar la dosis de proteína.
El porcentaje de proteínas con engorde intensivo debe ser igual a 22-24% en la alimentación. Como tal material, la harina de colza, la soja o el trigo, así como los frijoles forrajeros o guisantes son perfectos.
Los concentrados deben ser de muy alta calidad. No se permite la alimentación de ganado infectado con moho u hongos..
En el primer período, el 40% de la dieta total debe caer en alimentos que contengan proteínas, y en el segundo período, la cantidad debe reducirse a un nivel del 28-30%. 2 - 3 kg de concentrado por día será suficiente para ternera con un peso promedio.
Es importante proporcionar al ganado joven vitaminas y microelementos beneficiosos. Para este propósito, se han creado alimentos minerales especiales que compensarán la posible falta de compuestos químicos importantes para el crecimiento y desarrollo de los animales.
La dieta del ganado debe estar enriquecida con fósforo y calcio (relación 1: 2). El sodio también es importante, ya que puede proporcionar a los animales alimentándolos con sal.
A menudo, se agrega alimento mineral al concentrado en una cantidad de 2 a 3% de la cantidad de este último, pero a veces a los animales jóvenes se les da premezclas de vitaminas puras en la cantidad de 60-80 g por cabeza por día.
Si resumimos y trazamos las características de cada período de engorde por separado, podemos sacar una serie de conclusiones.
Por ejemplo, en el primer período. El animal debe aumentar activamente la masa.Es decir, los saludos serán cada vez más y más cada día.
Para hacer esto, cada ganado debe recibir aproximadamente 1 kg de heno o ensilaje, 1 kg de alimento, que contiene proteínas, así como 1 - 1.2 kg de material que contiene energía.
Durante el segundo período, el aumento de peso disminuirá y los animales deben recibir vitaminas. Por lo tanto, la cantidad de ensilaje que se administra debe reducirse a 0,5–0,6 kg, se debe administrar 1 kg de alimento proteínico y también 1–2 kg de alimento rico en energía.
Engorde de puesto
Como parte de este tipo de engorde, se pueden usar diferentes tipos de alimento, por ejemplo, pulpa de remolacha, bardo y melaza, pulpa de papa, caja y muchos otros tipos de alimento.
La dieta del stock joven también debe complementarse con concentrados y forrajes. Puedes engordar cualquier animal de forma estable: tanto jóvenes como adultos.
El proceso completo debe dividirse en 2 períodos: el inicial (dura 30 días), el medio (dura 40 días) y el final (dura 20 días). Cada período debe establecerse de acuerdo con una dieta separada.
Se pueden dar alimentos más baratos a los animales durante los primeros 70 días, y luego será necesario Complementar la dieta con gran cantidad de concentrados..
Es necesario transferir los animales a nuevos alimentos gradualmente, aproximadamente de 7 a 8 días. El régimen de alimentación es el mismo en cualquier tipo de engorde: la ingesta de alimentos debe ser 3 - 4. Es importante proporcionar al ganado suficiente agua.
La ganancia en el primer período será máxima, ya que en este momento la proteína, la grasa y el agua se acumulan en el cuerpo del animal.
En el segundo período, el aumento de peso disminuirá, a medida que comience el proceso de rápida deposición del tejido adiposo.
En el tercer período, el aumento de peso volverá a aumentar si utiliza una buena alimentación.
El engorde de ganado con pulpa se considera una muy buena opción, ya que este material contiene una gran cantidad de carbohidratos, calcio. Pero en este caso, la dieta deberá complementar el alimento, que contiene proteínas, fósforo y grasas. Tambien La dieta debe complementarse con alimentos que contengan proteínas., harina de huesos y sal.
Al principio, se debe enseñar al animal a comer una gran cantidad de pulpa. El proceso de adaptación debe durar al menos 6 - 7 días. Por día, una vaca adulta debe recibir 65 - 80 kg de pulpa y una ternera - 40 - 50 kg. Estas cifras deben reducirse al final del proceso de engorde.
El alimento basto apoyará el proceso de digestión, por lo que deben administrarse con el cálculo de 1 - 1.5 kg por 100 kg de peso vivo del ganado. El heno será adecuado para el ganado joven, y es mejor dar paja de primavera a los animales adultos.
Cuando engorda en la bardo es mejor usar papa o bardo de pan. Este alimento contiene mucha agua (hasta 94%) y la materia seca contiene una pequeña cantidad de proteína. A menudo, el ganado tiene que probar este tipo de alimento.
Los animales de sal deben darse en cantidades ilimitadas. La proporción cuantitativa de alimento suministrado es igual a 15-20 kg de bardos por 100 kg de peso de ganado.
Debe estar presente en la dieta del heno. Se puede verter con barda caliente, especialmente porque los animales consumirán mejor alimento.
Todos los días, deben darse 7-8 kg de heno a las vacas y los toros adultos, y 4-6 kg será suficiente para los terneros. Los piensos mixtos y la cebada o el maíz de maíz son adecuados como concentrados. Todos los días, a cada animal se le debe dar 1.5-2.5 kg de alimento concentrado.
Con el fin de satisfacer la necesidad de un adulto de calcio, a menudo se agrega tiza a los concentrados (70 - 80 g de tiza por 100 g por día).
Para evitar la aparición de una enfermedad muy común, el pargo de bardo, los animales deben ser alimentados con forraje (1 kg por cada 10 litros de bardo) y también deben mantenerse en condiciones de baja humedad.
El ensilaje puede engordar ganado durante la estación fría. Para esto usar maíz ir a los silos de girasol.
También en la dieta deben estar presentes paja, heno, concentrados y otros tipos de cultivos forrajeros. A veces, para llenar la deficiencia de proteínas, se administran animales, junto con ensilaje y concentrados, urea. Aquí, lo más importante es observar la dosis, por lo que no se deben poner más de 40-50 g de urea en la cabeza del ganado joven, se deben administrar exactamente 80 g de compuesto al ganado adulto.
Cuando el ensilaje engorda el 20-30% de la dieta debe concentrarse.
Si cuenta en kilogramos, en la cabeza el consumo de concentrado durante todo el período de engorde es de 200 a 250 kg. Por día, las vacas y los toros adultos deben recibir 35-40 kg de ensilaje, y los jóvenes tendrán suficiente hasta 30 kg de alimento.
La tiza y la sal deben estar presentes en la dieta (10 a 15 g de la primera y 40 a 50 g de la segunda). Todo el período de engorde de ensilaje de la cría joven no debe durar más de 90 días, y el ganado adulto puede mantenerse en tal alimento durante aproximadamente 70 días.
Con el inicio del verano, todo el ganado es mejor traducirlo en forraje verde, pero con la adición de concentrados.
40 - 80 kg de verduras serán suficientes para un animal (todo depende de la edad), y el concentrado debe administrarse de 2 a 2,5 kg por día. Como fuente de sodio. Es aburrido dar sal al ganado..
Si lo desea, puede engordar sus vacas y toros para que quede muy sorprendido por el resultado. Y el resultado será no solo en la cantidad de carne producida, sino también en su calidad.
Así que siéntase libre de transferir el ganado a la alimentación especial.