Hoy en día, en casi todos los pueblos de la casa hay una vaca y, a veces, no una.
Las personas crían este animal debido a su alta productividad, es decir, el contenido de la vaca se amortiza debido a la leche y la carne.
Pero a menudo se puede encontrar una situación así cuando el animal comenzó a "marchitarse".
Más a menudo, es un síntoma de una enfermedad, como la leucemia.
Esta enfermedad tiene sus propias características, por lo tanto, si desea detectar una enfermedad a tiempo, curar a su animal o proteger a todo el ganado, esta información será extremadamente útil para usted.
La leucemia es una enfermedad infecciosa crónica.Eso afecta a los órganos formadores de sangre.
A medida que avanza la enfermedad, las células de los órganos que realizan la función hematopoyética crecen y maduran mal, como resultado de lo cual se liberan más linfocitos en la sangre. A veces, la leucemia termina con la formación de tumores en los órganos de la vaca, así como con un daño holístico en los tejidos de todo el organismo.
No solo el ganado está enfermo de leucemia, sino también los cerdos, los caballos e incluso los humanos. La enfermedad se identificó por primera vez a finales del siglo XIX. Desde entonces, el mundo ha conocido términos como leucemia, leucemia, cáncer de la sangre. Por todas estas enfermedades se entiende una infección: la leucemia.
El agente causante de la leucemia es un virus que contiene ARN, que pertenece al grupo C (oncovirus). El virus leucémico bovino es similar en propiedades morfológicas a los patógenos de la misma enfermedad en otros miembros del mundo animal, pero se observan diferencias a nivel de la estructura antigénica.
A pesar de las consecuencias que puede causar este virus, su resistencia a factores ambientales por debajo del promedio.
Bajo las condiciones de una célula que ya está a una temperatura de 60 ° C, este oncovirus no vivirá más de un minuto, y en condiciones de 100 ° C de temperatura, la muerte ocurre instantáneamente.
La desinfección se puede realizar utilizando una solución de soda cáustica con una concentración del 2-3%. También puede neutralizar el virus con una solución de formaldehído al 3% o una solución de cloro del 2%.
En la leche, esta "plaga" morirá durante la ebullición o en el proceso de agria.
La leucemia puede desarrollarse en el cuerpo de un animal durante mucho tiempo sin tener un efecto especial en el estado general de la vaca. Esto se debe a que el patógeno en una célula puede estar muy enlazado a su genoma.
Se produce una lesión en el momento en que la tasa metabólica disminuye o la barrera inmunitaria del animal se deteriora.
La dependencia entre la edad de las vacas y el porcentaje de cabezas infectadas no se puede rastrear, entonces en promedio Los animales de 4 a 8 años se enferman más a menudo..
Los científicos también señalan que, por alguna razón, los animales son más susceptibles a las infecciones en colores rojo o blanco y negro. Este virus puede infectar no solo a los representantes del ganado, sino también a las cabras y ovejas.
Los animales sanos pueden infectarse solo de un gran representante de ganado. Cuando una vaca está en la primera etapa de la enfermedad, este oncovirus se puede encontrar en la leche y el calostro.
La saliva también puede contener un pequeño porcentaje de células infectadas.
Si consideramos el mecanismo de transmisión del virus, dentro de la manada existen 2 tipos de mecanismos: la transmisión vertical a través de la leche, la placenta y el calostro y la transmisión horizontal.
Es decir Los terneros pueden nacer ya infectados (esto es una infección prenatal), y el ganado adulto puede infectarse con un portador cuando se mantienen juntos (esta es una infección postnatal).
También es interesante leer sobre ordeñar una vaca.
El último caso requiere investigación, ya que todavía no se sabe completamente si los animales sanos pueden infectarse con leucemia a través de servicios públicos comunes (comederos, bebedores) o a través de insectos que enferman la sangre y podrían picar a una vaca enferma.
Los animales pueden ser susceptibles a la infección por leucemia, con el genotipo y la predisposición fenotípica aislados.
Los factores ambientales no pueden afectar la infección, en particular, los cambios en las estaciones, las condiciones climáticas o las características geográficas no afectan el proceso de transmisión del virus. El principal factor que influye en la propagación del virus es el estiércol de las poblaciones jóvenes de aquellas granjas en las que no siguen cuidadosamente el procedimiento para verificar si las vacas tienen leucemia.
La leucemia es en su mayoría latente, es decir, el patógeno se activa bajo la influencia de ciertos factores y conduce a anomalías en los órganos que forman la sangre.
Externamente, el animal enfermo no es diferente de sano. Es posible identificar la enfermedad por medio de un análisis de sangre, que mostrará violaciones en la diferenciación de las células y su división.
La leucemia actúa de tal manera que las células leucoblásticas comienzan a dividirse intensamente en los órganos que forman la sangre, el bazo, los ganglios linfáticos y la médula ósea. Estas células no controladas se extienden por todo el cuerpo del animal y con un flujo sanguíneo llegan a todos los órganos y tejidos.
De esta manera, se forman tumores que cambian la estructura e interrumpen el funcionamiento de los órganos que han caído bajo la infección, actuando sobre células específicas (se atrofian).
Todos los procesos moleculares, celulares y orgánicos están deteriorados, lo que es una causa de alteraciones en el proceso hematopoyético y un aumento en el número de linfocitos.
Mientras no haya cambios en la sangre periférica, la etapa de desarrollo de la enfermedad se considerará una incubación. Cuando se infecta como un experimento, la duración de este período es de 60 a 750 días, y para infecciones no controladas, de 2 a 6 años.
Todo el proceso de leucemia se divide en etapas: preleucémico, inicial, desarrollado y terminal. A medida que avanza la enfermedad, las etapas se reemplazan en secuencia.
El diagnóstico en la etapa de pre-leucemia solo se puede hacer después de realizar pruebas virológicas.
Cuando la leucemia entra en la etapa inicial, se notarán cambios (cuantitativos y cualitativos) en la composición de las células sanguíneas. Se observa un aumento en el número de leucocitos, un aumento en el porcentaje de linfocitos. También en la sangre aparecen células inmaduras, indiferenciadas, de forma irregular y de diferentes tamaños.
Durante la leucemia en la etapa desarrollada, aparecen signos clínicos de la enfermedad. El animal comienza a sentirse peor, se cansa rápidamente, la asimilación de los alimentos avanza peor, se reduce la cantidad de leche suministrada.
En general, hay un agotamiento general del cuerpo en el contexto de deterioro del sistema digestivo. Los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo aumentan de tamaño y aparecen protuberancias en la piel que indican la presencia de un tumor.
Cuando la leucemia alcanza la etapa terminal, el proceso patológico se acelera. Los signos inespecíficos se vuelven muy notables. Esta etapa termina con un bloqueo completo del sistema inmunológico del animal, que conduce a la muerte.
Los animales jóvenes, debido a un sistema de defensa parcialmente fortalecido, son susceptibles a una infección por leucemia más rápida, lo que causa una muerte más rápida. Básicamente, en la cría se produce la ruptura del bazo, por lo que el animal puede morir bruscamente.
El diagnóstico es posible sólo después de estudios especiales. Curar leucemia es imposible., solo puedes proteger a otros animales de la infección.
Lo primero que debe hacer es examinar las vacas de más de 2 años de edad cada año para detectar la presencia de un virus en su cuerpo. Es necesario realizar el análisis una vez al año.
En el caso de los toros, que se utilizan para la fertilización, la investigación debe llevarse a cabo 2 veces al año. Hasta que las pruebas estén listas, no se pueden introducir vacas extrañas en el hato.
Si hay más de dos animales grandes en la manada, entonces deben ser removidos de la manada y reemplazados por cabezas sanas.
En los períodos subsiguientes, para la cría de descendientes, es necesario sacar las vacas de las granjas más prósperas y cruzarlas con los toros de leucemia más prósperos. Después de que los animales enfermos hayan sido retirados de la manada, toda la sala debe ser desinfectada con soda cáustica en una solución de concentración de 2-3%.
Si toda la investigación sobre la leucemia se realiza a tiempo, no será tan difícil identificar y curar a sus vacas como pueda parecer. Solo cuide a sus vacas, no solo en términos de alimentación regular, sino también en términos de verificar el estado general. ¡Que tus vacas estén sanas!