La promesa de salud de cada individuo: el riego organizado de los pollos.

El riego de las aves de corral es uno de los factores más importantes en el contenido de calidad de los pollos de engorde, el ganado joven y las gallinas de las razas de huevos.

El agua dulce determina el estado de salud de las aves, su tasa de crecimiento y la cantidad de alimento consumido.

Desafortunadamente, muchos agricultores novatos olvidan el papel del agua en el cuerpo del pollo, por lo que su ganado se vuelve menos productivo.

La cantidad de alimento absorbido está directamente relacionada con el agua consumida. Los juveniles y los pollos de engorde necesitan la siguiente proporción de alimento y agua: 1,5: 1, y las gallinas ponedoras: 2,4: 1.

Sin embargo, la necesidad de agua depende no solo de la edad y el tipo de productividad de la raza, sino también de la forma del alimento utilizado en la granja avícola.

La importancia del correcto riego de los pollos.

Durante la alimentación de las aves de corral con la ayuda de piensos granulados secos, la necesidad de líquido aumenta hasta en un 30% en comparación con la alimentación con jamón cocido en agua.

El hecho es que la comida húmeda también contiene agua, por lo que para evitar la sobresaturación con líquido, la cantidad de agua dulce debe reducirse significativamente.

Además, las aves pueden necesitar más agua debido a un aumento en la alimentación de sal. Por supuesto, a los pollos no se les puede dar alimentos demasiado salados, pero una pequeña cantidad de esta sustancia tiene un efecto positivo en todo el sistema digestivo.

El consumo de agua puede aumentar debido a la alimentación de alimentos para aves que contienen comidas, melaza, una gran cantidad de fibra y proteínas.

Si las aves no obtienen suficiente agua fresca, pronto pueden sufrir deshidratación y agotamiento.

La temperatura del aire y su efecto sobre la cantidad de fluido consumido.

Los pollos, como cualquier otra criatura viva, comienzan a sentir la falta de agua durante un aumento significativo de la temperatura del aire.

En este momento, el cuerpo del ave comienza a evaporar activamente el exceso de agua, tratando de normalizar la temperatura corporal.

Los expertos en cría han descubierto que a una temperatura de + 18 ° C, las gallinas ponedoras beben aproximadamente 200 ml por día y los pollos de engorde - 170 ml por unidad de peso. A una temperatura de + 30 ° C, la cantidad de líquido consumido aumenta considerablemente varias veces.

Como regla general, todos los pollos se mantienen en sus condiciones de confort de temperatura - a + 21 ° C.

En este microclima, pueden comer hasta 120 g de alimento y beber 200 g de agua por cabeza. Cuando la temperatura aumenta en 9 ° C, las aves comienzan a consumir una cantidad más pequeña de alimento, aproximadamente 80 g por pollo por día.

Así, los pollos comen casi 2 veces menos comida, pero al mismo tiempo beben 3 veces más agua para beber. Debido a esto, la proporción entre el agua consumida y la comida consumida es igual a 7.2 litros por 1 kg de granos.

¿Puedo usar agua fría?

Pocos agricultores saben que no solo la calidad y cantidad de agua es importante para los pollos, sino también su temperatura.

La temperatura óptima puede variar dependiendo de la edad del ave. Los pollitos diarios son adecuados para beber agua a temperatura ambiente.

Inmediatamente después de la eclosión, los pollos se vierten agua en los comederos, pero los pequeños no se meten en la jaula para que el agua se caliente.

Pollos de engorde o Las crías de huevo jóvenes se riegan generalmente con agua calentada a 33 ° C. Por lo general, se riegan con dicha agua durante 72 horas.

Esto permite que los pollitos se calienten en los primeros días de sus vidas. Luego los criadores bajan gradualmente la temperatura del agua potable. A la edad de 21 días, los pollitos ya deberían recibir agua a una temperatura de 18 ° C.

La temperatura del agua para los pollos de engorde en el segundo período de crecimiento y para los pollos adultos no debe exceder los 13 ° C. Durante este período de la vida de los pollos, no se recomienda beber agua muy caliente.

El hecho es que beber agua con agua tibia durante varias semanas puede provocar una alteración del estómago y los intestinos. La peristalsis de los órganos digestivos se reduce significativamente y la cantidad de contracciones producidas por las paredes del estómago disminuye.

Los pollos de la raza de plata Pavlovskaya son mucho menos comunes que sus contrapartes doradas, cuyas fotos se pueden ver en nuestro sitio web.

Por alguna razón, los pollos de cabeza roja en Rusia son prácticamente desconocidos. Esta página está escrita sobre ellos en detalle.

Si el agua caliente aún comenzó a fluir hacia los bebedores, es necesario hacerlo por enfriamiento artificial. Para estos propósitos, el agua perfecta de una columna o pozo, que proviene de las entrañas de la tierra. Se mezcla con agua calentada, llevando a la temperatura óptima.

Restricción de consumo

En algunos casos, los agricultores dan a su ganado una cantidad reducida de agua potable.

Esta restricción es a menudo necesaria para los pollos que ponen huevos activamente. Las capas inmediatamente comienzan a consumir activamente la alimentación seca, y la humedad en la habitación se reduce significativamente en la habitación.

Sin embargo, debemos recordar que restringir el agua potable al 30 por ciento o más puede afectar negativamente en la productividad de la manada. Las capas comenzarán a poner menos huevos y los pollos que crecen dejarán de aumentar de peso.

A menudo, el consumo limitado de agua se utiliza en las granjas avícolas grandes para aumentar la tasa de desarrollo muscular.

Durante la escasez de agua, los pollos de cría de carne comienzan a alimentarse activamente, lo que pronto tendrá un efecto beneficioso sobre el peso vivo del ave.

La restricción de agua siempre se hace en beneficio del ganado., pero en algunos casos puede ser perjudicial.

A menudo, los pollos jóvenes comienzan a pelear en los abrevaderos con una cantidad limitada de agua. Esto puede llevar a un fenómeno tan desagradable como el picoteo o el canibalismo. Por esta razón, los especialistas deben monitorear muy cuidadosamente el estado de la población durante la reducción del suministro de agua.

Sistemas de abastecimiento de agua

Durante el mantenimiento de pollos en granjas privadas, muchos criadores no usan sistemas de bebida centralizados. Por lo general, usan recipientes amigables con los pollitos, desde donde ellos mismos beberán agua cuando lo deseen. Sin embargo, en el territorio de las granjas avícolas grandes, siempre se utilizan sistemas de riego de niples bien establecidos.

Línea de riego pezón consiste en:

  • Regulador de presión de agua obligatorio que tiene un interruptor de límite para el lavado de toda la línea. Puede ubicarse desde el principio y en el centro de la línea. Su función principal es evitar la transmisión de toda la línea.
  • Tuberías plásticas con dimensiones de 20x22x3 mm. Los pezones y los receptores de caída se atornillan directamente.
  • Tubos de aluminio utilizados para dar fuerza a todo el sistema.
  • Los sistemas de suspensión consisten en cables, cabrestantes y rodillos para una elevación conveniente.
  • Un alambre anti-hierro que protege los pezones de los pies de un ave que quiere sentarse en él, como una percha.
  • Unidad de tratamiento de agua.

¿Cómo calcular el volumen?

Como se mencionó anteriormente, las aves de diferentes edades y diferente productividad necesitan un cierto volumen de agua. Para determinar exactamente la cantidad de líquidos que deben recibir los pollos, debe saber con seguridad:

  • El número de cabezas por 1 m del tubo de riego o el número total de pollos que se mantienen en una jaula.
  • Consumo máximo de agua por ave por unidad de tiempo (1 min).
  • La cantidad recibida de agua consumida en 1 minuto debe dividirse por 80-100. Así que puedes averiguar la cantidad de pezones que deberían estar en la misma celda.

¿Cómo elegir el tipo de pezón?

En las granjas de pollos donde se cría una gran cantidad de pollos, se pueden usar diferentes tipos de pezones.

Los pezones con un giro del pezón de 180 grados son ideales para las aves adultas. En otras palabras, puede suministrar agua solo cuando se mueve hacia arriba y hacia abajo. Por lo general, su costo es mucho más barato que otros dispositivos similares.

Para pollitos de un día y pollos de engorde es necesario instalar pezones, tener un giro del pezón de 360 ​​grados. Puede suministrar agua no solo cuando se mueve hacia arriba y hacia abajo, sino también cuando se gira hacia la derecha y hacia la izquierda. Desafortunadamente, es mucho más caro que los pezones de 180 grados.

También durante la selección del tipo de boquilla es necesario tener en cuenta el hecho de que el agua con una alta concentración de sal puede causar corrosión del metal. Por eso es mejor comprar pezones más caros de acero inoxidable.

Conclusión

El agua es vida no solo para los humanos, sino también para los animales de granja y las aves. Participa en todos los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo del pollo, acelerando o desacelerando su crecimiento y desarrollo. Debido a esto, el riego de las aves requiere una atención especial.

Si en casa es suficiente instalar pequeños recipientes con agua limpia, entonces, a escala industrial, es necesario disponer un sistema confiable de boquilla.

Mira el video: 101 1 11 Audiolibro Tomo I Primera parte LA ARAÑA NEGRA - Vicente Blasco Ibáñez (Abril 2024).