Tipos de podredumbre de uva y las formas más efectivas de tratamiento y prevención.

Entre las muchas enfermedades de la uva a menudo se encuentran varios tipos de podredumbre.

Que es esto ¿Por qué las uvas se pudren en la vid, en las bayas de las manos? Tres tipos de podredumbre son los más comunes: gris, blanco y negro.

¿Qué variedades pueden estar contaminadas y cuáles no? ¿Cómo reconocer el peligro?

Intentemos averiguar por qué son, cómo proteger las uvas y qué hacer si la enfermedad ya ha aparecido.

Signos de enfermedad

Diferentes tipos de podredumbre pueden manifestarse de diferentes maneras. Las razones de su apariencia también varían. La podredumbre gris y negra puede ocurrir después de lluvias prolongadas, y el blanco, por el contrario, de una sequía prolongada.

Así, la podredumbre gris y blanca aparece solo en las bayas completamente maduras. Los signos de su manifestación son la placa blanca y esponjosa que cubre la mayoría de las bayas. A veces una infección puede comenzar con daño a las hojas y brotes.

La pudrición negra comienza con la aparición en las hojas de pequeñas manchas de color marrón con bordes oscuros. Con el tiempo, la enfermedad afecta a las bayas y es un gran peligro para el cultivo.

La mayor parte de la podredumbre afecta solo a las bayas durante la maduración. Pero algunos tipos de podredumbre pueden causar daño a toda la planta.

Tipos de podredumbre

Hay varios tipos de podredumbre de la uva. Los más famosos de ellos: el blanco, el negro y el gris.

Blanco

La pudrición blanca aparece como resultado de infectar una planta con un determinado tipo de hongo. Los signos externos de la enfermedad se pueden dividir en varias etapas:

  • Aparecen pequeñas manchas amarillas en las bayas;
  • las bayas se encogen y se encogen de tamaño;
  • Las manchas se hacen más pronunciadas, las bayas están cubiertas de moho;
  • Las hojas se secan y se vuelven más oscuras.

Rara vez se pueden encontrar manchas en los brotes de uva.

La forma más fácil de infección: a través del daño externo a las bayas.

A continuación se muestran fotos de la podredumbre blanca de las uvas:

Negro

Inviernos negros podridos en la vid. Con el inicio del crecimiento activo de los brotes, se infectan las hojas y las bayas.

Aproximadamente 2 semanas después de la infección, aparecen manchas marrones con un borde negro en las hojas.

Con el inicio de la floración tales marcas pueden aparecer en las crestas y pecíolos. En el futuro, la enfermedad va a las bayas y parece una oscuridad quemada en el interior. Con el tiempo, las bayas se marchitan, se vuelven negras y eventualmente se secan.

En la foto de abajo puedes ver cómo se ve la podredumbre negra de las uvas:

Gris

De la podredumbre gris sufre no solo las uvas, sino también otros cultivos frutales. Signos de podredumbre gris:

  • Apariencia en las hojas de pequeñas manchas marrones con una floración grisácea;
  • las hojas comienzan a secarse;
  • Brotes cubiertos de moho gris sucio.
  • Las inflorescencias afectadas se secan muy rápidamente y mueren;
  • En las bayas aparecen manchas púrpuras brillantes, con el tiempo se vuelve marrón.

La podredumbre gris es extremadamente peligrosa para la cosecha. Las bayas afectadas no son adecuadas para el consumo y procesamiento. La enfermedad pasa muy rápidamente a toda la viña y puede destruir no solo la cosecha, sino también toda la planta.

Además de estos tipos más comunes de podredumbre, también distinguen podredumbre amarga, mohosa e incluso de raíz. También son causados ​​por varios hongos y no son menos peligrosos para el viñedo.

En la foto de abajo, podredumbre gris en las uvas:

Causas de

¿Por qué las uvas se pudren justo en el monte?

La pudrición blanca se produce principalmente en brotes y bayas. Es causada por un hongo que puede invernar con seguridad en la corteza de los brotes y las hojas caídas. En la primavera, se despierta y, en ciertas condiciones, puede disparar muy rápidamente.

Las condiciones favorables para la propagación de la podredumbre pueden ser quemaduras solares y daños mecánicos a las bayas por avispas, aves o granizo. Cuanto más alta es la temperatura, más rápido se propaga la enfermedad.

Las bayas dañadas comienzan a agrietarse, se vuelven amargas, luego se oscurecen, fruncen el ceño y se secan. No solo las bayas individuales se pudren, sino que todo el racimo de uvas sufre.

La infección con la pudrición negra comienza a principios de la primavera. El hongo que causa esta enfermedad también tolera bien el invierno y aparece principalmente en las hojas. En la etapa inicial, esta podredumbre se confunde a menudo con el moho. Luego están los puntos negros característicos, los llamados. picnidia.

Para los brotes y las hojas, la podredumbre negra no representa un gran peligro, pero con la derrota de los racimos, la mayor parte de la cosecha puede morir.

La podredumbre gris puede dañar toda la planta: brotes, esquejes, sitios de injerto. El clima frío y húmedo es condiciones ideales para la propagación de la enfermedad. Pudrición especialmente peligrosa para las bayas maduras.

Ocurre cuando el daño a los racimos por granizo o por el riego inadecuado de la planta. Si después de una larga sequía comienza la lluvia intensa, la piel de las bayas puede agrietarse, lo que es un excelente caldo de cultivo para el hongo.

Contribuye a la aparición de podredumbre y daños en los grupos con un fabricante de hojas o avispa. Para evitar la contaminación, es necesario tomar medidas preventivas a tiempo y garantizar el cuidado adecuado de los viñedos.

Metodos de lucha

Si la enfermedad sigue apareciendo, entonces es necesario aplicar el tratamiento del arbusto y llevar a cabo la eliminación de los racimos y brotes dañados.

La podredumbre gris en las uvas se puede procesar por debajo de los remedios populares descritos. Primero, destruyen todas las partes afectadas de la planta, luego rocían con una solución débil de jabón verde o bicarbonato de sodio. Para la preparación de la solución de soda tomar 70 gramos de soda en un cubo de agua.

La solución de jabón debe ser del 1%. El tratamiento se realiza cada 10 días. Las soluciones se alternan. De las preparaciones químicas, los fungicidas contra el moho serán los más efectivos, así como Ronilan y Rugido en concentración débil. El tratamiento se realiza preferentemente cada 2 semanas. No te olvides de la prevención.

La lucha contra la podredumbre blanca también comienza con la eliminación de todos los brotes y grupos dañados. Tratamiento semanal eficaz de la solución de Burdeos 4% solución Bordeaux.

Después del granizo o cuando se produce otro daño mecánico en las bayas, es posible rociar un poco de preparación que contiene cobre. Buena ayuda en la lucha contra la podredumbre blanca de moho y oidio.

Es posible deshacerse de la podredumbre negra con los mismos preparados que el blanco. Pero el remedio más efectivo es una mezcla de dos fungicidas: 25 g. Oro de ridomil y 60 gr Tiovit Jet en un cubo de agua. Después de 2 semanas, se repite el tratamiento.

Es importante no tratar con productos químicos durante el período de maduración de las bayas.

Prevención de enfermedades

Es difícil tratar la podredumbre, durante mucho tiempo y no siempre con eficacia. Incluso si la enfermedad es derrotada, entonces la mayor parte de la cosecha no volverá.

Para evitar consecuencias desagradables, es mejor llevar a cabo medidas preventivas a tiempo.

  1. Antes de albergar uvas para el invierno, es necesario cavar a fondo el suelo alrededor del arbusto, recoger y destruir las hojas caídas y cortar los brotes.
  2. Después de hibernar, trate la planta con una mezcla de Burdeos.
  3. Puede rociar el arbusto con soluciones de Baytan, Topaz o Atemi S.
  4. Rociar la vid con una solución de yodo (50 gotas en un cubo de agua) ayuda bien.
  5. Para prevenir la podredumbre blanca, puede usar medicamentos con un alto contenido de cobre: ​​una solución débil de sulfato de cobre o poliram.
  6. Realice la correcta poda y conformación del casquillo, para evitar engrosamientos.
  7. No abuse de los suplementos de nitrógeno, a menudo use potasa-fósforo.
  8. Riega adecuadamente el viñedo, evitando las sequías y la inundación.

Realizar estas actividades simples ayudará a proteger las uvas de todos los tipos de podredumbre y algunas otras enfermedades, como el moho y el oidio.

También en nuestro sitio web puede encontrar todo sobre enfermedades tan peligrosas de las uvas como el cáncer bacteriano, la antracnosis, la rubéola, la clorosis y la bacteriosis.

Variedades vulnerables

La infección con la podredumbre depende principalmente de la variedad de uva.

Hay variedades que no son dañadas por este hongo, pero hay variedades propensas a la enfermedad.

Más a menudo, el moho gris afecta a las variedades:

  • Karaburnu;
  • Riesling Rhine;
  • Terbash;
  • Chardonnay;
  • Madeleine angévin;
  • Aligote;
  • Reina de los viñedos;
  • Chaush
  • Pino;
  • Senso (ojo de buey);
  • Paloma
  • Postre
  • Perlas Saba;
  • Strasensky;
  • Kishmish radiante;
  • Rusbol
  • Moscatel tairovsky;
  • Feteasca blanca y otras.

La podredumbre negra es la variedad más susceptible:

  • Perlas Saba;
  • Italia
  • Moscatel húngaro;
  • Reina de los viñedos;
  • Muscat Hamburgo;
  • Debe ser blanco

Para la podredumbre blanca, las variedades vulnerables son:

  • Alimshak;
  • Nadar
  • Zeibel 1;
  • Aligote;
  • Riesling Rin.

Conclusiones

Con el cuidado adecuado de las uvas: riego oportuno y fertilizante, podas competentes y la elección de la variedad adecuada para la siembra, se pueden evitar los problemas asociados con la aparición de varios tipos de podredumbre. Es importante no olvidarse de las medidas de protección y prevención de enfermedades y el viñedo estará satisfecho con una rica cosecha.

Estimados visitantes! Por favor, describa en los comentarios a este artículo sus métodos de tratamiento, cómo tratar la podredumbre de las uvas de color gris, blanco y negro, remedios populares y medidas preventivas.