Tipos y variedades de jardín de cipreses.

Especies cipreses varían mucho entre ellos mismos incluso los científicos no pueden calcular con precisión su número, llaman a los números del 12 al 25 y dirigen los debates acalorados: a qué familia o género deben tomar esta o aquella especie. Sin embargo, todos los tipos de cipreses de la antigüedad son utilizados por el hombre.

Esta planta disfruta del amor del hombre, porque tiene:

  • Madera suave y liviana con un alto contenido de resina (los productos de ciprés pueden conservarse perfectamente durante siglos);

  • propiedades fungicidas (hongos y otros microorganismos evitan los cipreses);

  • Aroma agradable (el incienso estaba hecho de alquitrán);

  • cualidades terapéuticas;

  • Belleza y decoración.

Usted sabe El nombre de la planta proviene de la mitología griega antigua. El mito habla de Cypress, el hijo real de la isla de Keos, quien, al haber matado accidentalmente a su amado ciervo sagrado mientras cazaba, no quería seguir viviendo. Para salvarlo de la muerte, Apolo convirtió al joven en un hermoso árbol, un ciprés.

Ciprés de jardín: descripción general

Cipreses (Cupressus) - Coníferas de hoja perenne, ampliamente asentadas en zonas templadas y subtropicales cálidas. Una planta de larga vida (algunos cipreses tienen varios miles de años) no crece rápidamente. Alcanza su crecimiento medio en unos 100 años.

La altura de los cipreses varía: la jardinería alcanza 1.5-2 m, el ciprés de calle puede crecer hasta 30-40 m. Como resultado de la selección, también se obtuvieron cipreses-enanos. La mayoría de los cipreses tienen un tronco recto, piramidal o corona kolonovidnoy (las ramas del esqueleto crecen hacia arriba, adyacentes al tronco). Menos comunes son los cipreses en forma de arbustos de propagación.

La corteza del jardín de cipreses es delgada, puede desprenderse en largas franjas. La pigmentación depende de la edad, de un retoño: rojo, a lo largo de los años se intensifican los tonos gris-marrón.

Las ramas están ubicadas en diferentes planos, fuertemente ramificados, los brotes son suaves y delgados. Las hojas (agujas) son pequeñas, escamosas (aciculares en plantas menores de 4 años), prensadas en una rama, con glándulas en el lado dorsal. La mayor parte de la hoja se adhiere a la rama. La pigmentación es de color verde oscuro (sin embargo, los criadores han desarrollado muchas variedades con diferentes colores: azul, amarillo y plateado).

Cipreses - gimnospermas. Las semillas maduran en conos redondos de madera cubiertos con escamas de tiroides.

El ciprés decorativo aumenta con la edad.

Usted sabe El ciprés limpia el aire, absorbe metales pesados ​​y otras sustancias nocivas, produce grandes cantidades de oxígeno y tiene propiedades fitocidas.

Al plantar un ciprés en un campo abierto, se debe considerar su termofilicidad. Para la banda media, Arizona, las especies ordinarias (siempre verdes) y mexicanas son las más adecuadas.

Arizona Cypress

El ciprés de Arizona (C. arizonica) crece en forma silvestre en América del Norte (desde Arizona hasta México), prefiere las laderas de las montañas (a una altitud de 1300 a 2400 m). En Europa, su reproducción con fines ornamentales (decoración de parques, jardines, la creación de cercas) comenzó en 1882.

La altura de una planta adulta alcanza los 21 m. Puede vivir hasta 500 años. Debe tenerse en cuenta que el color de la corteza depende de la edad de la planta y sus brotes: gris en brotes jóvenes y marrón oscuro en viejos. Agujas - tonos verdes azulados. Otra característica del ciprés de Arizona - la textura de la madera.

A diferencia de otros representantes de este género, su madera es pesada y dura, como la de la nuez. Los conos jóvenes son de color rojo marrón, después de la maduración adquieren un color azul.

A la planta le encantan los inviernos nevados sin heladas (aunque puede tolerar heladas de hasta 25 ° C) y veranos secos (alta tolerancia a la sequía). Creciendo rapido.

Es importante La luz solar directa puede dañar los brotes jóvenes y hacer que se sequen (esto afectará la apariencia de la planta). Los primeros 3 años de vida de las plántulas de ciprés de Arizona deben cubrirse para el invierno.

Usando este ciprés de jardín como base, los criadores sacaron nuevas variedades:

  • Asersoniano - ciprés de bajo crecimiento;

  • Compacta - arbusto con color verde-azul de agujas de pino;

  • Konica - difiere en forma de barril, agujas gris azulado (no tolera el frío);

  • Piramidal - Con agujas azules y una corona cónica.

Ciprés mexicano

El ciprés mexicano (Сupressus lusitanica Mill) en la naturaleza se puede encontrar en América Central. Fue descrito por primera vez por los portugueses en 1600. Se distingue por su gran corona piramidal, su altura puede alcanzar los 30 a 40 m. Crece en suelos de piedra caliza de escasa calidad. Las agujas son ovadas, se intersecan en un ángulo recto, color verde oscuro. Los conos son pequeños (1,5 cm), azul verdosos (no maduros) y marrones (maduros). Variedades más populares:

  • Bentam - Es notable que las ramas crezcan en un plano, formen una corona estrecha, las agujas tengan un color azulado;

  • Glauka - Interesante color azul de agujas y ramas que crecen en el mismo plano. Los conos están cubiertos de floración azulada;

  • Tristis (triste) - tiene una corona kolonovidnuy, los brotes se dirigen hacia abajo;

  • Lindley - Con grandes cogollos y ramas de color verde intenso saturado.

Es importante Variedades decorativas de ciprés mexicano: no resistentes a las heladas y mal toleradas por la sequía.

Ciprés de hoja perenne piramidal

El ciprés de hoja perenne (sempervirens) o el ciprés italiano es el único representante europeo de los cipreses (el Mediterráneo oriental se considera su lugar de nacimiento). En la forma salvaje, su forma horizontal se extiende (llamada así debido a los brotes largos y de crecimiento horizontal), en Francia, España, Italia, Grecia y África del Norte. La corona de dos puntos es el resultado de la selección (el uso cultural comenzó en 1778).

Puede crecer hasta 34 m (por regla general, a la edad de 100). Crece en suelos pobres en las laderas de montañas y colinas. Posee buena resistencia a las heladas (a -20 ° C), duradera.

Las agujas en forma de escamas son pequeñas, de color verde oscuro. Conos de color marrón grisáceo crecen en pequeñas ramas. La tasa de crecimiento del ciprés italiano depende de la edad: cuanto más joven, más rápido. La altura máxima se alcanzará cuando el ciprés tenga 100 años.

Gracias al esfuerzo de los criadores, el ciprés se puede utilizar no solo para decorar el parque, la plaza o la avenida, sino también para el jardín y el jardín. De las variedades ornamentales de ciprés de hoja perenne más compactas se encuentran:

  • Fasciata Forluselu, Montros (enano);

  • Indica (corona columnar);

  • Estricto (corona piramidal).

Usted sabe El ciprés combina incongruente. En algunos sistemas religiosos, actúa como un símbolo de la muerte y el dolor (los antiguos egipcios usaban resina de ciprés para embalsamar, madera para sarcófagos, los antiguos griegos lo consideraban un símbolo del dios del inframundo; plantaban cipreses en tumbas y colgaban ramas de ciprés en las casas de los muertos). En otros, es un símbolo de renacimiento e inmortalidad (en el zoroastrismo y el hinduismo, el ciprés es un árbol sagrado, entre los árabes y los chinos es un árbol de la vida, protegido del daño).

La familia del ciprés es vasta. A menudo, las plantas de ciprés incluyen plantas como el ciprés, cuyas numerosas variedades se utilizan para el cultivo en interiores y jardines, así como el ciprés de pantano. Esto no es del todo cierto. Estas dos plantas también pertenecen a la familia del ciprés, pero están incluidas en otros géneros, Chamaecyparis (ciprés) y Taxodium distichum (ciprés de ciprés).

Ciprés de pantano

El ciprés de pantano, Taxiodium doble fila (Taxodium distichum) o común, proviene de las zonas pantanosas de la costa sureste de América del Norte (Florida, Louisiana, etc.) - Aquí puedes encontrar esta planta en estado salvaje. Las formas culturales se han extendido por todo el mundo (en Europa, ya conocida desde el siglo XVII). El nombre "Taxiodium double row" se refiere a la similitud con el tejo y la ubicación de las hojas.

La planta es un árbol alto (36 m), grande, con un tronco ancho en forma de cono (en una circunferencia de 3 a 12 m), con delicadas agujas estiloides, que se tiran para el invierno, y corteza gruesa de color rojo oscuro (10-15 cm). Los conos se parecen al ciprés, pero muy frágiles. Una característica especial del taxium de la doble hilera es el crecimiento cónico o similar a una botella: neumatores ("llevar la respiración"). Este es el llamado. Raíces horizontales respiratorias que crecen sobre el suelo a una altura de 1 a 2 m.

La neumática puede ser única, pero puede crecer junta y formar paredes de decenas de metros. Gracias a estas raíces, los árboles pueden sobrevivir a las inundaciones a largo plazo.

Usted sabe La madera del taxiodium de dos filas se llama "madera eterna". Es muy ligero, no cede a la putrefacción, tiene varios colores (rojo, amarillo, blanco, etc.). La madera contrachapada con una superficie de satén "satén falso", flotadores de pesca y muebles decorativos están hechos de madera. Estados Unidos exporta esta madera a Europa.

La elección correcta del jardín de cipreses debe tener en cuenta no solo las variedades y tipos deseados, sino, en primer lugar, las condiciones en las que crecerá el ciprés. Bajo todas las condiciones, un árbol poderoso no solo te encantará a ti, sino también a los hijos, nietos y bisnietos de tu familia.