Cada jardinero en el sitio puede construir un invernadero de invierno con sus propias manos.

Hay muchas ideas para crear un invernadero de invierno. Estas estructuras no tienen ninguna clasificación estricta. Pueden ser de vidrio, película, policarbonato con un marco de madera o hierro.

Los métodos de calefacción para los invernaderos son diferentes. Es posible calentar la construcción con calentamiento de agua, electricidad, biocombustible, una estufa convencional.

Variantes de instalaciones de invierno.

Los invernaderos pueden profundizarse en el suelo o erigirse en la superficie del suelo. Las soluciones arquitectónicas son las más populares arqueadas, de doble pendiente y de una sola pendiente. Además, la estructura puede ser no solo independiente, sino también una pared o construida en el piso superior.

El tipo de construcción del invernadero, el tamaño y los métodos de calefacción deben elegirse en función de las plantas que se cultivarán. Ahora, algunos jardineros están interesados ​​en el cultivo de cítricos y otros cultivos exóticos.

Pero el invernadero, destinado al cultivo de hortalizas o al cultivo de hongos, no será adecuado para frutas exóticas. Por lo tanto, al comenzar a crear un invernadero, debe tener en cuenta los factores que afectan su funcionalidad.

Determine el tamaño y elija un lugar.

Las dimensiones estándar de un invernadero diseñado para satisfacer las necesidades de la familia son de -3 m de ancho, -6 m de largo y 2,5 m de altura. Si se está construyendo un invernadero para un negocio, su área debe ser de 60 a 100 m2.

Es necesario establecer un diseño en el sitio iluminado.

Eligiendo la calefacción

Para los invernaderos con un área pequeña de hasta 20 m2, los jardineros usan estufas convencionales o crean calefacción para la estructura con biocombustibles. Aunque la última opción es adecuada para grandes edificios.

Como biocombustibles, puede utilizar estiércol, paja, aserrín y otra materia orgánica. Calentar un invernadero con biocombustibles es económico y beneficioso. La materia orgánica se coloca debajo de la capa del suelo y calienta y alimenta a las plantas con minerales. El biocombustible proporciona calentamiento del invernadero a una temperatura del aire de 20 a 30 grados.

Estufa de invernadero: compre o hágalo usted mismo

Calentar un invernadero de pequeño tamaño es conveniente con una estufa convencional, que puede hacer usted mismo o comprar en una tienda. Para calentar un invernadero utilizando combustible sólido o aceite residual. Es ventajoso calentar los invernaderos con aserrín. Esto le permite ahorrar en combustible.

El horno de aserrín tiene el diseño más simple. Para crear una unidad de este tipo, necesita dos barriles con un volumen de 200 litros, una sección de tubo (150 mm) para la chimenea y accesorios para la fabricación de patas. El proceso de fabricación de un horno para un invernadero consta de varias etapas:

  1. En el primer barril hacemos un agujero para la chimenea y soldamos el tubo.
  2. En la parte inferior del cañón en el centro se corta un agujero con un radio de 100 mm.
  3. A partir del segundo barril hacemos la caja de fuego. Desde la parte inferior marcamos 250 mm y en este punto cortamos el cañón.
  4. Suelde las patas a la caja de fuego, corte un agujero a través del cual se colocará la madera e instale la puerta.
  5. El horno está conectado con el primer barril y soldado. Haciendo la portada.

Ahora la estufa está completamente lista. Si no es posible hacer un horno por su cuenta, puede encargar la fabricación de un diseño tan simple a los artesanos locales.

Las tiendas para jardineros aficionados y agricultores tienen hornos ya preparados para invernaderos. Especial atención merece: Buleryan, Bubafonya, Slobozhanka, Breneran, Butakova y otros. Estos son hornos de convección de larga duración con un diseño especial de dos cámaras. En las cámaras de dichos hornos, no solo se quema la leña, sino también el gas liberado durante la combustión del combustible. Esto los hace más efectivos que las estufas convencionales.

Materiales de invernadero

Los invernaderos de policarbonato se han convertido en una gran demanda recientemente. El policarbonato es un material duradero, transmite bien los rayos del sol.

Las láminas de policarbonato flexible, toman cualquier forma fácilmente, por lo que los invernaderos de policarbonato a menudo construyen una forma arqueada. El policarbonato retiene bien el calor. Además, las hojas de este material reflejan los rayos infrarrojos emitidos por las plantas, que es una fuente adicional de calor.

Una opción más económica son las estructuras de invernadero cubiertas con envoltura plástica. La vida útil de este material, dependiendo del grosor, puede ser de hasta 3 años o más. Pero el policarbonato durará más de 12 años.

El marco está hecho de barras de madera o perfil metálico. Las partes de madera del marco primero deben tratarse con antisépticos especiales para evitar que la madera se pudra debido a la alta humedad.

Marco de perfil de metal más duradero. Pero también debe tratarse con agentes anticorrosivos y pintarse.

Construimos un invernadero de invierno con nuestras propias manos.

Para el invierno dvukhskatnyy el invernadero es necesario hacer los marcos del invernadero. Están hechas de listones con una sección transversal de 4 cm. La altura del fotograma es de 1,6 m, y el ancho se calcula a partir del ancho de la película, generalmente 1,5 m. La película se estira sobre los fotogramas en dos capas ("almacenamiento").

En las lamas con una sección transversal de 50 mm, que se utilizará para el marco, es necesario hacer ranuras para los marcos. Con un ancho de invernadero de 3 m, el ángulo de inclinación del techo será de 20 grados. La longitud de las instalaciones de invernadero - 6m.

Invernadero estacionario de invierno está instalado en la fundación. Puede ser monolítico, bloque o cinta.

La base superficial de la fundación es la siguiente:

  1. Se cava una zanja de 40 cm de profundidad y 40 cm de ancho a lo largo del perímetro de la estructura futura.
  2. Nos dormimos con arena y hacemos encofrados de 20 cm de altura sobre el suelo. A esta altura vamos a levantar el cimiento.
  3. Coloca el refuerzo y rellena con la solución. Para el mortero tomamos los siguientes componentes: cemento, arena, piedra triturada en la proporción de 1x3x6.
  4. El tiempo de solidificación de la fundación es de 25 días.
  5. Cuando la base se endurece, puede montar el marco de barras de madera e instalar el marco.

Cuatro pilares se fijan a la base con pernos de anclaje y se montan rieles.
Los marcos se instalan en las ranuras y se sujetan al marco con clavos. Los huecos entre los marcos están cubiertos con tablas de madera.
Las barras para el marco están hechas de barras con una sección de 15x15 cm, las barras son adecuadas para barras con una sección de 50 cm. Las barras de las paredes están conectadas entre las vigas con una sección de 12 cm. Una barra de cumbrera con una sección de 10 cm está montada en la parte superior.

Invernadero con película plástica de construcción económica y eficiente para el cultivo de diversos cultivos. En ella se pueden hacer bastidores o equipar camas. Para reducir aún más los costos de construcción, los biocombustibles se pueden usar para calentar un invernadero de este tipo. En este caso, no es necesario crear un sistema de calefacción en el invernadero.

Mira el video: Mi huerto de vegetales en casa (Mayo 2024).