La elección de los contenedores para el cultivo de tomates es muy diversa. Aunque recientemente, las tabletas de turba han reemplazado gradualmente incluso a las macetas populares de turba, muchas todavía no están seguras de si es posible sembrar tomates por este método.
La principal ventaja de las píldoras es que las plántulas no se zambullen y se trasplantan junto con la píldora, lo que le permite obtener una cosecha rápidamente.
De este artículo aprenderá cómo sembrar y cultivar tomates en tabletas de turba, así como todas las ventajas y desventajas de este método.
Descripción de la esencia del cultivo por este método.
La esencia del método es que plantar tomates en tabletas de turba es una excelente manera de cultivar plántulas sin tener que recoger más. Los brotes trasplantados sin dañar el sistema radicular comienzan a dar frutos varias semanas antes de lo que deberían ser. El método le permite ahorrar espacio en un invernadero, en un invernadero o en un alféizar.
Este método es bueno para las variedades que aman el calor y que crecen pobremente, y la tecnología de crecimiento no difiere mucho de los métodos tradicionales. Es importante prevenir el secado de turba. Las tabletas de turba son buenas porque los tomates no experimentan ningún estrés durante el trasplante.
Aplicación de turba
Las pastillas de turba son piezas comprimidas de sustrato de turba del suelo ya preparado, que se encuentra en un material especial en descomposición. Vienen en tamaños completamente diferentes: de aproximadamente dos a ocho centímetros de diámetro, y su longitud varía de uno a uno y medio centímetros.
Dichas píldoras están envueltas en su parte superior por una malla fina, que no impide el crecimiento del sistema de raíces hacia el exterior, la entrada de aire y agua en el interior. La composición de las tabletas incluye fertilizantes minerales..
¿Por qué usar turba?
Las tabletas de turba se utilizan para germinar semillas y cultivar plántulas después de la recolección. Son adecuados para las plántulas de diversos tipos de verduras (berenjenas, tomates, pimientos) y pequeñas especies de plantas con flores.
Estas pastillas son la "panacea" perfecta para los cultivos en crecimiento, como los tomates, porque son la mejor manera sin alterar la integridad de la planta para trasplantarla de la tableta de turba hinchada directamente al suelo abierto o simplemente a una capacidad más amplia.
Las tabletas de turba se utilizan principalmente para plantas con sistema de raíces frágiles (en este caso, para los tomates).
Las plántulas de tomates obtenidas no se enferman debido a un sustrato especialmente tratado y no se extienden con una pequeña cantidad de luz solar, y las semillas que germinan se extraen inmediatamente de debajo de la película.
Las tabletas de turba se utilizan para cultivar tomates, porque:
- No hay estrés al recoger.
- Este es un método de alta calidad para cultivar plántulas en casa.
- Los tomates en estos recipientes ocupan mucho menos espacio, lo que facilita la vida de los jardineros y brinda la oportunidad de plantar más cultivos, y puede mover las pastillas como desee.
Ayuda La composición de las tabletas de turba incluye aditivos que reducen el estrés al plantar tomates, estimulantes del crecimiento, fungicidas. Es por eso que las plántulas no reciben una pata negra, y los esquejes no se pudren.
El uso de tabletas de turba le permite reducir completamente el área de los cultivos, para minimizar la mano de obra con el procesamiento y desinfección de la tierra, lo cual es importante en el caso de cultivar tomates en el balcón.
Pros y contras del método.
Las principales ventajas de este método son las siguientes.:
- Los tomates no experimentan estrés durante el trasplante.
- Si las semillas de tomate no se cultivan, entonces esto no es un obstáculo para volver a sembrar semillas. La razón de esto no es la calidad del sustrato en las tabletas de turba o su infección con plagas, hongos.
- Las tabletas incluyen, además de turba, fertilizantes minerales, que son tan necesarios para la germinación exitosa de las semillas y el desarrollo de los tomates.
- La siembra de semillas y el cuidado bastante sencillo de las plántulas aseguran una cantidad mínima de tiempo y esfuerzo.
- En las tabletas, las plántulas incluso tienen raíz, incluso los tomates, que por lo general no toleran la recolección.
- La posibilidad de separación de semillas germinadas de tomates y plántulas emergidas en caso de desarrollo desigual de plántulas.
- Para el cultivo de variedades raras y caras de tomates, las tabletas de turba son indispensables.
- El aumento tangible en el rendimiento total de los cultivos.
- La maduración de los tomates se produce en tabletas de turba durante dos o tres semanas antes.
- Las plantas de semillero se plantan sin dañar el sistema radicular.
- Las raíces del tomate se desarrollan rápidamente debido a su estructura ligera.
- Las tabletas de turba listas para usar son intrínsecamente resistentes al aire y a la humedad, lo que proporciona excelentes condiciones para el desarrollo de los rizomas de los tomates.
Entre las desventajas de este método de aterrizaje, las siguientes:
- Las tabletas de turba para cultivar plántulas de tomates no son rentables desde el punto de vista de la economía. Este método de obtención de plántulas puede ocurrir entre variedades raras y muy caras de tomates.
- Es necesario controlar cuidadosamente el contenido de humedad de las tabletas de turba, porque cuando se secan, los tomates pueden morir muy rápidamente, porque la turba se convierte en un bulto seco y, cuando está demasiado humedecida, el sistema de raíces de las plantas comienza a pudrirse.
- Los tomates en tabletas de turba ocupan mucho más espacio que el cultivo de otras maneras, lo que complica la vida de los jardineros y hace posible plantar menos cultivos.
Es importante Pero en ningún caso las tabletas de turba deben colocarse demasiado apretadas entre sí, sus paredes deben estar ventiladas.
- La necesidad de contenedores adicionales en los que se puedan colocar: contenedores con paredes bajas o cajas ordinarias. La razón: la tableta de turba empapada no se puede poner simplemente, ya que es bastante inestable y húmeda.
- Es mejor exprimir las tabletas después de la maceración, ya que absorben mucha humedad y la mantienen bien. Por este motivo, en las tabletas de turba pueden moldearse o pudrirse las semillas.
- Es muy difícil firmar plantas, porque no hay nada. Puede pegar una hoja de papel en un contenedor normal, pero no funcionará en una tableta.
- No es necesario plantar varias semillas en una sola pastilla si son de buena calidad y brotan notablemente, ya que esto mata su principal ventaja: un trasplante conveniente.
Preparacion
Fertilizante y envase para él.
Las tabletas de turba deben colocarse en un recipiente transparente cerrado y colocarse en el lugar más cálido y cálido. Es posible utilizar una caja de pastel con una tapa transparente o cualquier otro recipiente transparente.
A continuación, debe cerrarlo con una película para recrear la humedad alta. Es más conveniente utilizar microbátodos especiales con ranuras para cada tableta de turba.
Preparación de semillas
Antes de sembrar semillas en tabletas de turba y cultivar tomates, es necesario realizar una preparación preliminar. Si las semillas son compradas, no necesitan estar preparadas., ya que son preprocesados por el fabricante de sustancias especiales.
La preparación de semillas consta de los siguientes puntos clave:
- tratamiento de agentes infecciosos;
- tratamiento estimulante del crecimiento;
- Remojar semillas en abonos minerales especiales.
Para prevenir la aparición de diferentes hongos y patógenos en los tomates en el futuro, es necesario remojar las semillas en una solución de permanganato de potasio y colocarlas en un recipiente de tejido pequeño. Las semillas se deben poner en una solución con un desinfectante durante algunas horas y luego enjuagar suavemente con agua.
Puede llenar la falta de nutrientes empapando las semillas en una solución de fertilizantes complejos., que contienen las plantas necesarias de manganeso y potasio. El remojo se realiza durante el día.
Cómo sembrar un tomate en casa: instrucciones paso a paso
- Dado que durante el trasplante, los tallos de un tomate pueden romperse, es mejor plantar semillas en un recipiente alto y colocar tabletas de turba con el lado abierto hacia abajo.
- Para que las tabletas se hinchen uniformemente, deben verterse con agua caliente.
- Debe esperar hasta que las tabletas de turba estén hinchadas, luego puede verter agua caliente.
- Luego debes esperar a que las pastillas tomen el tamaño y la forma deseados.
- A continuación, debe cubrir el recipiente con pastillas y permitirles beber agua.
- Y al final de la tableta, debe retirarla del tanque para un posterior aterrizaje.
Algoritmo de acción
La siembra de semillas de tomate es la siguiente:
- Primero, es necesario remojar las semillas o incluso brindar una oportunidad para que los brotes aparezcan en la luz. Pero plantarlos en seco tampoco está prohibido.
- Luego, con la ayuda de palillos de dientes, debes colocar cuidadosamente las semillas en el orificio superior y profundizar las semillas.
- Luego debes empujar las semillas en el suelo para que estén cubiertas con una capa de sustrato. Un análogo puede servir como la turba preparada en polvo habitual.
- En el caso de usar semillas de tomate granuladas, luego de la siembra, no es necesario apresurarlas para enterrarlas. Tienes que tratar de sacarlos suavemente de una jeringa con una aguja.
- Cuando la cubierta de la semilla se convierte en plástico, con la ayuda de palillos de dientes, es necesario frotarlos sobre la superficie para simplificar la germinación de las semillas.
- Es necesario mover el cultivo de plántulas en tabletas de turba en un lugar calentado y cubrirlas con una película.
- Si aparecen las plántulas, deben liberarse de la película a tiempo y acercarse a la ventana o resaltarlas artificialmente.
¿Cómo cuidar de tal cultivo?
- Es necesario asegurar una buena ventilación, abriendo periódicamente las cubiertas.
- Es necesario controlar la cantidad de humedad. Para este fin, es necesario perforar los orificios para que la humedad no se pare en un lugar y colocar una bandeja de drenaje para el flujo de agua.
- Debe controlar la temperatura: coloque las plantas de semillero en el lado este o oeste de la habitación. La ventana del norte puede ser demasiado oscura, y en el día del sur hace calor.
- Es necesario controlar la presencia de condensación en la tapa y ventilarla al menos una vez al día.
- Después de la aparición de las plantas de semillero la cubierta debe ser eliminada completamente.
- A continuación, debe regar con cuidado, vertiendo un poco de agua en la sartén.
- En cuanto a la aplicación de fertilizantes minerales, las plántulas no necesitan esto, ya que los nutrientes están en el propio sustrato.
¿Cuándo y cómo plantar plántulas en el suelo?
Las plántulas no necesitan una selección separada, y deben ser trasplantadas junto con una tableta de turba. Dado que las raíces surgen en la parte inferior de la tableta de turba, durante el trasplante es necesario cortar con cuidado la malla de las raíces. Es imposible salir de la red porque puede interferir con el crecimiento adicional del sistema de raíces de los tomates.
Al transplantar una plántula de la píldora no se elimina., y la profundidad de la siembra debe cambiarse, como en el decapado habitual de las plántulas. Los tomates pueden ser profundizados hasta los primeros cotiledones, pero no más profundos. Si la malla está rota, entonces será necesario escoger las plantas de semillero de la manera habitual, posiblemente con un daño parcial a la bola de la raíz.
Un mes y medio después de la aparición de las plántulas, aparecen pinceles de flores en las plántulas. Diez días después de eso deben ser plantados en campo abierto. El primer pincel de flores puede eliminarse mediante un trasplante de otstrochiv durante aproximadamente una semana.
Errores comunes
- Riego de siembra de suelo. Necesitas regar la tierra antes de sembrar las semillas, ya que el agua puede arrastrar las semillas hacia lo profundo.
- Falta de endurecimiento.
- Trasplante tardío de las plántulas.
- Insuficiente prevención de enfermedades. Debería ser oportuno prevenir la aparición de enfermedades en los tomates, y no tratar las plantas para todo tipo de enfermedades.
- Semillas de siembra demasiado densas. Esto puede conducir a la aparición de plagas, a la lucha de las plántulas para la iluminación, para un lugar en el contenedor.
- La inadecuación de las semillas para el cultivo de plántulas (no seleccionadas).
- Preparación inadecuada del suelo (suelo pesado o falta de desinfección).
- Falta o exceso de humedad, iluminación (estiramiento mejorado de plántulas).
- Incumplimiento del plazo para sembrar semillas de tomate.
- Embalaje inadecuado para las plántulas.
- La mala calidad de las semillas de tomate.
Para cultivar tomates en tabletas de turba no se requiere mucho tiempo y esfuerzo de jardineros. Pero el menos es que tienes que gastar materialmente. Pero a pesar de esto, este método de cultivar tomates es cada vez más popular cada año.