Hoy hablamos de cultivar clematis en Siberia. Muchos floristas están familiarizados con esta planta, pero muchos creen que el arbusto ama un clima excepcionalmente cálido y simplemente no crece en las latitudes del norte. Demostraremos lo contrario, elegiremos la variedad más adecuada y le informaremos sobre las reglas de atención.
Variedades de Clematis para Siberia
Las variedades naturales de clematis no son adecuadas para la siembra en Siberia, por lo tanto, incluso en la URSS, se cultivaron variedades que pueden soportar temperaturas extremas y frío.
Las mejores variedades de clematis:
La elegancia Tiene una altura de 3 a 3,5 m. Las flores están pintadas en un color púrpura claro con destellos de color rosa. Tamaño del brote: hasta 15 cm. Ventajas de grado: no es exigente con el suelo; Tolera tanto el calor como el frío. Característica - requiere recorte.
Luther Burbank. La altura máxima es de 5 m. La planta es una enredadera, requiere apoyo durante la siembra. Flores de diámetro alcanzan los 25 cm, pintadas en color morado mate. Pros: larga floración (hasta 4 meses); resistencia a las heladas (hasta -30 C); Crece incluso en suelos infértiles. Característica - necesita riego regular.
Anastasia Anisimova. Arbusto erecto. La planta es baja, hasta 1,5 m de altura. Flores de tamaño medio, diámetro - 13-14 cm. Los cogollos están pintados en color azul claro. Pros: resistente a las heladas; no afectado por hongos; Florece varias veces al año. Características - pertenece al tercer grupo de recorte.
La esperanza La planta es lianoide, tiene una altura de hasta 2,5 m. Florece con flores de color rosa brillante con rayas moradas. El diámetro de los brotes - 15 cm. Pros: sin pretensiones; resistencia a enfermedades Largo periodo de floración. Características - Planta bienal.
Al elegir una planta de los híbridos de clematis que se ofrecen anteriormente, recibirá no solo una variedad resistente al invierno, sino también una flor probada en el tiempo que no requiere el suelo, lo que complace la atención de muchos floristas.
Las reglas de siembra de climas en condiciones siberianas.
Al plantar clemátides en las condiciones climáticas de Siberia, es necesario tener en cuenta no solo las condiciones climáticas, sino también las características específicas de la planta, que debe radicarse en un lugar nuevo. Por lo tanto, vamos a hablar sobre el momento y el lugar de aterrizaje adecuados.
Elegir un lugar para la clemátide
Si a menudo siembras flores cerca de la casa, podrías escuchar que a la mayoría de ellos no les gustan los vientos fuertes, las corrientes de aire y el suelo demasiado húmedo. Sin embargo, en las condiciones climáticas de Siberia, todas estas reglas adquieren el carácter de axiomas.
La clemátide se debe plantar solo en el lado sur o sureste. Al mismo tiempo, el lugar debe estar protegido de vientos fríos y corrientes de aire. El suelo debe estar seco, si el agua subterránea está cerca de la superficie, se requiere un buen drenaje.
Está prohibido plantar una planta en marismas o suelos con alta acidez. Incluso si haces una cantidad suficiente de fertilizante, la clemátide seguirá muriendo.
El lugar ideal para el aterrizaje es detrás de la casa o cobertizo en el lado sur, a un metro del edificio.
Tenga cuidado de que el arbusto esté iluminado por el sol. Aunque muchas variedades toleran la sombra, tales condiciones inhibirán el crecimiento y conducirán a una floración deficiente.
La clemátide en el clima de Siberia radica solo cuando se planta adecuadamente, ya que incluso las variedades más universales en la etapa inicial requieren condiciones óptimas para el enraizamiento.
Preparando un hoyo para la siembra.
Aterrizaje en un clima cálido y seco. Cava un agujero de 60x60 cm y coloca el drenaje en forma de guijarros, ladrillos rotos o arcilla expandida en la parte inferior. Luego, llene una parte del hoyo con tierra fértil, que proporcionará suficientes nutrientes para la planta en la etapa inicial de desarrollo.
Es importante Además del suelo nutriente en el foso no se puede agregar turba ni humus.
Mezclar el suelo excavado con fértil, agregar un poco de harina de dolomita y lima. Coloque la planta en un agujero y rellene la mezcla de suelo para que cubra el cuello basal.
Cómo plantar clematis en Siberia
La siembra es planear para la primavera. Al mismo tiempo, confíe en condiciones climáticas reales para que la planta joven no se congele.
Antes de plantar inspeccionar el rizoma de la flor. Las raíces dañadas o podridas deben ser removidas. La clemátide se coloca en el orificio y endereza las raíces para que ocupen el área máxima. Después de eso, se duermen con la tierra y la aplastan. Se debe tener cuidado en la sostenibilidad de la selva. Para esto, el vástago se ata a un soporte para que las ráfagas de viento no lo rompan.
Después de plantar, humedezca el suelo y observe la planta a diario.
Cómo cuidar una planta en el jardín siberiano.
Al cuidar la clemátide en climas fríos, vale la pena observar el modo de irrigación y fertilización. Incluso un pequeño error puede llevar al hecho de que las raíces de una planta resistente a las heladas simplemente se congelan, y la clemátide en sí misma morirá. Por lo tanto, lea atentamente las instrucciones y trate de seguirlas.
Usted sabe En la naturaleza, hay alrededor de 300 especies de clemátides, que se pueden encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Cómo regar clematis
Las clemátides son exigentes para la humedad del suelo, por lo que deben regarse con regularidad. Al mismo tiempo, no debe hacerlo en la “máquina automática”, sino solo si el suelo está seco. Aconsejamos que en primavera y otoño el riego se realice con agua tibia para no enfriar las raíces.
Es importante La planta tiene prohibido regar en clima ventoso.
Si la humedad se evapora rápidamente del suelo o ingresa a las tierras bajas, puede cubrir el suelo, lo que mantendrá la humedad en el suelo y evitará que la maleza ahogue la planta.
¿Cuándo y cómo fertilizar una planta?
Clematis gasta muchas acciones en el crecimiento y la floración. Con un crecimiento de casi la mitad de la masa verde después de la poda cada año, la planta pierde una tremenda cantidad de energía, que se repone con suplementos complejos como Kemira o Pocon. Cabe señalar que los fertilizantes que contienen boro y molibdeno, deben aplicarse en la raíz. Es mejor elegir fertilizantes, que además de estos elementos contienen amoníaco.
Si desea observar la lujosa floración de la clemátide, no sea perezoso en la primavera, rocíe el suelo cerca de la flor con tiza, lima o harina de dolomita.
Es importante Fertiliza la planta que necesites toda la temporada.
Reglas de poda de clematis siberiana
Las clemátides, independientemente del tipo y la variedad, requieren una poda anual. En la descripción de la especie es posible que haya notado que la mayoría de ellos pertenecen al tercer grupo de poda. Por lo tanto, hablemos de los detalles de cada grupo y determinemos las diferencias.
El primer grupo incluye plantas cuyas flores crecen en los brotes del año pasado. Es este hecho el que provoca la fuerza de poda. El hecho es que las variedades que pertenecen a este grupo no crecen incluso en climas templados. Por lo tanto, tenga cuidado al comprar plántulas.
El segundo grupo. En estas plantas, los brotes aparecen tanto en los brotes del año pasado como en las ramas de este año. Los tipos de clematis que pertenecen a este grupo pueden encontrarse en latitudes templadas, pero se congelarán en el frío. Por eso, tampoco nos convienen.
El tercer grupo de podas: las flores aparecen solo en los brotes del año en curso. Casi todas las especies que se adaptan al clima de Siberia pertenecen al tercer grupo. La técnica de corte de plantas de este grupo es la más sencilla. Se celebra a principios de primavera u otoño. Los brotes deben cortarse, dejando unos 30-50 cm por encima del nivel del suelo. En cada rama, dejar tres nodos.
El número de brotes que dejaste en los brotes de corte depende del número de flores y de su tamaño (si se corta hasta la raíz misma, los brotes serán más pequeños, pero serán enormes).
Es importante Al recortar la clemátide herbácea, se elimina toda la parte sobre el suelo.
Cómo cuidar la clemátide después de la floración.
Muchos propietarios están interesados en cómo cubrir clematis para el invierno en Siberia. ¡Es muy importante cubrir la planta a tiempo! Después de todo, si se demora, entonces sus raíces pueden congelarse y la clemátide morirá.
Si no podó en primavera, luego de la floración, corte los brotes y deje la planta hasta que la temperatura descienda a 0 ° C. Después de eso enrollamos la flor en 15-20 cm (dependiendo del recorte). Todas las acciones se llevan a cabo solo en tiempo seco para que la parte verde de la planta no se pudra. Durante el proceso de fraguado, vierta una mezcla de arena y carbón vegetal debajo del cuello de la raíz (por 5 kg de arena, 1 l de un banco de carbón). Un arbusto requiere solo un kilogramo de tal mezcla.
Puede rociar el arbusto "Fundazol" para prevenir infecciones por hongos (10 g por 5 litros de agua).
Si se esperan heladas severas, cubra el arbusto con un cubo o caja y rocíelo con tierra, hojas o humus. Dicho refugio es capaz de soportar temperaturas de hasta -25 - 30 ˚C.
En esta preparación de clematis para el invierno se completa. Vale la pena recordar que la nieve que ha caído mantendrá la temperatura y evitará que la planta cubierta se congele, incluso si la temperatura cae por debajo de lo permisible.
Usted sabe En Rusia, la clemátide apareció a principios del siglo XIX como plantas de invernadero.
Reproducción de Clematis en Siberia
Cada florista, que obtiene una planta interesante, está pensando en multiplicarla y plantarla en diferentes partes de su jardín.
Propagación de semillas
La propagación de la semilla de clemátide se usa muy raramente debido a que la planta joven no conserva la especie o la variedad que pertenece.st. De las semillas crecerá "mecha", que no tiene la misma resistencia a las heladas y los cambios climáticos, como la planta madre.
Por esta razón, la reproducción de clematis en condiciones siberianas por el método generativo es simplemente imposible. Una planta joven puede morir tanto por el frío como por la falta de luz solar o calor.
Reproducción vegetativa de la clemátide.
Este método implica varias opciones de reproducción: recortes, capas o división del arbusto.
Todas las opciones te darán una planta que copiará al padre.
La división del arbusto. El método se utiliza cuando el arbusto ha crecido fuertemente o ha alcanzado la edad de cuatro años o más. Llevar a cabo la separación a principios de primavera, antes del crecimiento de los brotes. Para no dañar el arbusto madre y al mismo tiempo obtener un arbusto separado viable, es necesario dividirlo para que haya tres brotes y una parte suficiente del sistema de raíces en la parte desmontable. Al mismo tiempo, es importante que las raíces estén sanas y que los brotes no estén dañados. Más siembra y cuidado de la parte separada es lo mismo que para la plántula joven.
Reproducción por esquejes. Este método es el más popular porque le permite obtener una gran cantidad de nuevas plantas. Los recortes de corte se llevaron a cabo a finales de junio y principios de agosto (durante la floración de la clemátide). Para los recortes, elija brotes que estén en el medio del arbusto. Después del corte, los brotes deben dividirse en cortes de 10 cm de largo. Al mismo tiempo, se debe colocar un nudo en cada corte a una distancia de 4-5 cm del corte inferior (esto debe tenerse en cuenta al cortar brotes). Además del nodo en cada mango deben ser dos hojas sanas. Después del corte, las ramitas se colocan en una solución estimuladora del crecimiento durante la noche (de esta manera obtendrá más plantas germinadas).
Después de que aparecen las raíces, se trasplantan en mini-invernaderos (una maceta con un asa, cubierta con una lata o una película). En el proceso de enraizamiento, la plántula se riega y se airea para que la planta crezca rápidamente. Los esquejes de siembra realizados en la primavera, cuando las heladas, en tiempo seco.
Reproducción por capas. Este método causa el menor daño a la planta madre, ya que no implica la separación de partes en la primera etapa. Para multiplicar clematis con capas, necesitas cavar una pequeña zanja cerca de la planta y colocar un escape en ella, rociando el suelo con el suelo. Para mantener mejor la capa, puede sujetarla con correas o presionarla con piedras. Corte abundantemente regado y monitoreado el progreso de la germinación. Gradualmente, debes cubrir todo el rodaje hasta la parte superior del suelo, para que los recortes tengan más raíces. Independientemente del momento de la siembra, las capas deben dejarse para el invierno con la planta madre. En primavera, el brote se separa y se trasplanta a un lugar separado. El procedimiento de plantación es el mismo que el del retoño.
Ahora usted sabe no solo el hecho de que la clemátide está tomando raíz en Siberia, sino también los principios básicos de la plantación y el cuidado de la planta. Siguiendo las reglas descritas, puedes cultivar una hermosa flor en tu sitio.