Crisantemo - flor de samurai

Este artículo se centra en la "flor de samurai" - crisantemo. Hablaremos sobre cómo cuidar el crisantemo, cómo ama el suelo y con qué frecuencia necesita regar la planta. Considera las posibles plagas y enséñales a luchar. Te contamos cómo conseguir el lujoso florecimiento de los crisantemos.

Usted sabe Crisantemo representado en las monedas y el emblema del estado de Japón. En el país, esta flor es venerada tanto que uno de los premios más altos se llama la Orden del Crisantemo.

Crecimiento del crisantemo.

El crisantemo pertenece al género de las plantas herbáceas anuales y perennes, que incluye 29 especies. En la naturaleza, la flor crece en las zonas templadas y septentrionales de Asia.

Al cultivar crisantemos, debe seguir las reglas para que la planta florezca y tenga un aspecto saludable.

Suelo

Primero, considera qué tipo de tierra se necesita para los crisantemos.

El crisantemo es exigente en el suelo, por lo que el sustrato debe seleccionarse como especial. El suelo debe ser nutritivo, suelto y tener buenas propiedades de drenaje. Por lo tanto, si tiene suelos arcillosos pesados ​​en el jardín, antes de plantar una flor, necesita cultivar y aplicar una cantidad suficiente de fertilizante orgánico. De lo contrario, el crisantemo crecerá pobremente y no acumulará suficiente energía para sobrevivir el invierno.

Usted sabe Crisantemo del griego traducido como "flores doradas", ya que muchas especies tienen un color amarillo de flores.

Iluminación y humedad

El crisantemo es una flor de luz corta. Planta la planta de tal manera que al mediodía sus pétalos no quemen el sol. La planta ama la luz, pero la luz debe ser difusa. Si la flor se cultiva en casa, la maceta debe colocarse en el lado este o oeste. Por lo tanto, la planta recibe la luz deseada y no se "quema".

La humedad debe ser de alrededor del 40-50%. Por lo tanto, en fumigación solo se necesita en verano o en invierno (si la flor está contenida en la casa).

Riego y aderezo de crisantemos.

Nos dirigimos al riego y la alimentación de las plantas.

Crisantemo, aunque resistente a la sequía, pero no es necesario tomarlo como norma. La flor debe regarse con frecuencia, pero no moje el suelo demasiado para que las raíces no se vean afectadas por la podredumbre. Humedezca el suelo cuando la capa superior del suelo se seque.

Es importante Cuando se cultiva en casa, no es necesario instalar una paleta y verter agua allí.

Los crisantemos son muy aficionados a la alimentación adicional. La planta crece bien en suelos ricos en minerales y humus, pero el suministro de nutrientes no es eterno, por lo que la fertilización es necesaria e importante. La planta ama el fertilizante orgánico en forma de humus y compost. Además, la planta requiere turba para el crecimiento y desarrollo normal.

Etapas de alimentación

  • Primera etapa - Después de aterrizar en el suelo. Utilice orgánicos, que añaden superfosfato.
  • Segunda etapa - 2 semanas después de la temporada de crecimiento. El tercer apósito se introduce durante la formación de brotes (hacer una mezcla en la que 25 g de fósforo y 45 g de potasio).

Fertilizantes para el crisantemo.

La potasa de nitrógeno. Presentado bajo las plantas de flores pequeñas. En tales fertilizantes debe haber más potasio que nitrógeno (utilizando una mezcla en la que 25 g de nitrógeno, 25 g de fósforo y 45 g de potasio).

Es importante Con la saturación excesiva del suelo con nitrógeno, la planta se extrae, y las yemas pierden su color y se desvanecen.

Nitrógeno Se utiliza para crisantemos altos con flores grandes. En este caso, la dosis de nitrógeno en los fertilizantes aumenta (50 g de nitrógeno, 25 g de fósforo y 25 g de potasio). La falta de fertilizantes nitrogenados conduce al hecho de que la planta comienza a debilitarse, las hojas se vuelven amarillas y se caen, las flores se vuelven más pequeñas. La deficiencia de nitrógeno está determinada por la palidez de las hojas (en una flor saludable, el color es verde oscuro).

Fósforo. Este elemento es necesario tanto durante la floración como durante la temporada de crecimiento. Fósforo especialmente importante para las plantas grandes.

Es importante Una gran dosis de fósforo con una pequeña dosis de nitrógeno aumenta la seguridad de las flores en el ramo.

Se recomienda aplicar fósforo a principios de primavera junto con fertilizantes orgánicos. En el caso del fósforo, la sobredosis no conlleva ningún peligro para el crisantemo.

Matices de cuidado

Cada planta necesita al menos un mínimo de cuidado. El crisantemo también requiere atención, de lo cual te hablaremos.

Trasplante

Dado que el crisantemo es una planta a cielo abierto, necesita trasplantes frecuentes, que se realizan al menos una vez cada 3 años.

Usted sabe En China, hay una ciudad que lleva el nombre de una flor, Chu Siena. En este país, el crisantemo se considera un símbolo del otoño y se incluye en el grupo de "cuatro nobles".

Vamos a empezar con el trasplante de plantas de otoño. El trasplante en la maceta se realiza durante la floración, cuando la temperatura en la noche cae por debajo de cero. La nueva "casa" está llena de tierra nutritiva, grava o piedras que se colocan en el fondo de la maceta para un buen drenaje.

El lugar para el período de invierno se elige fresco (+3 ˚C será una temperatura ideal), con poca iluminación. Cuando el crisantemo florece, debes cortar la flor, dejando unos 15 cm del tallo, cubrir con una bolsa de papel y dejarla hasta la primavera.

Es importante Durante el trasplante hay que tener cuidado con las raíces. El menor daño es perjudicial para el crisantemo.

El trasplante de primavera se realiza después del calentamiento, cuando en la noche la temperatura no cae por debajo de cero. Para empezar, saque el saco de la olla, para que aparezcan nuevos brotes. Cuando el crisantemo se "despierta", se puede plantar en campo abierto.

Recortar y pellizcar

Para una planta, la poda y el pellizco son muy importantes, ya que después de estas acciones se forman nuevos brotes laterales y mejora el desarrollo del sistema radicular.

Es importante Variedad de flores pequeñas de crisantemo solo pellizco. El recorte no se aplica.

El pellizco y la poda son técnicas durante las cuales se corta la parte superior del brote de la flor. La diferencia entre pellizcar y recortar - en la cantidad de la parte superior, que se corta. Para obtener un arbusto exuberante, es necesario podar los crisantemos en la primavera. También se realiza la poda si se necesitan nuevos recortes. Si no se requieren cortes, haga un pellizco.

Vamos a empezar con el pellizco. Los crisantemos de flores grandes pellizcan cuando la planta alcanza una altura de 15 cm. El pellizco es para eliminar el brote apical. De todos los brotes salen 2-3, que eliminan todos los brotes laterales y brotes, excepto el apical. Formación de brotes de crisantemo: 1 - brote de primavera; 2 - la primera corona; 3 - la segunda corona; 4 - la tercera corona

Pellizcar plantas de flores pequeñas es la formación de una corona bien desarrollada con un gran número de brotes. Para ello, se realiza la poda del rodaje sobre la quinta hoja. De los brotes restantes aparecen brotes que pellizcan sobre la octava hoja. Después de pellizcar, obtenemos una planta con una exuberante corona, que da alrededor de 30 inflorescencias.

Es importante Después del primer pellizco, debe regar la planta con una solución de fertilizantes que contengan nitrógeno.

Crisantemo de la poda. La mayoría de los híbridos de crisantemos modernos no necesitan brotes de poda, pero la regla general es la siguiente: cuanto más pequeños son los brotes, más grandes son las flores. Si desea obtener una inflorescencia exuberante de gran diámetro, debe cortar todos los brotes laterales y brotes, dejando uno principal.

Invernada

Si no replanteas el crisantemo en la olla para el invierno, entonces debes cuidar el refugio de la planta. Vamos a escribir la "instrucción" de la preparación.

La preparación de las plantas para el invierno comenzará a principios de septiembre. La planta se alimenta con fertilizantes de fósforo y potasio, que aumentan la resistencia a las heladas de la flor. Después de la alimentación, pode las ramas secas y verifique si hay enfermedades (si la flor está enferma, la estamos tratando y solo entonces continuamos con el trasplante). Después del procesamiento y la prueba, el crisantemo se esparce y nivela el suelo alrededor de la planta. Antes de plantar crisantemos para el invierno, debe acortar el tallo para que no quede más de 10 cm.

La planta ha sido preparada, ahora vale la pena hacer un refugio. Para este propósito, los ladrillos se colocan alrededor del arbusto, y las tablas se colocan encima de ellos. Tal construcción evitará que la planta se congele y no le permitirá "asfixiarse". En este caso, es importante observar las siguientes reglas: No cubra los crisantemos hasta que aparezcan heladas severas, ya que pueden pudrirse por un exceso de humedad; El refugio no debe ser muy pesado y denso.

Otra opción (más difícil en términos de ejecución) sugiere lo siguiente: cavar una zanja de 50 cm de profundidad y 0,7 m de ancho; cavar arbustos de crisantemo (mantener un terrón de tierra en las raíces) y colocarlos en una zanja. Desde arriba debes dormir todas las hojas secas o paja. Cuando comience a congelarse, debe cubrir la zanja con hojas de metal o pizarra y cubrirla con tierra en la parte superior (la capa debe ser de unos 12-15 cm).

Es importante El punto negativo del segundo método es la incapacidad de verificar los arbustos. Pueden despertarse más temprano y brotar brotes que comenzarán a estirarse hacia la luz. En este caso, la planta gastará mucha fuerza y ​​puede morir.

Reproducción de crisantemo

El crisantemo se puede propagar de tres maneras:

  • injerto
  • dividiendo el arbusto
  • semillas
Le informaremos sobre estos métodos, y usted decidirá qué opción le conviene más.

Esquejes

La mejor opción para cortar crisantemos es desde marzo hasta finales de mayo. Las variedades tempranas se injertan en marzo o abril, más tarde, en abril o mayo. Durante el crecimiento intensivo de la flor, a menudo se riega y se fertiliza una vez cada 2 semanas. Los esquejes se rompen (con menos frecuencia se cortan) de los brotes, en los que hay al menos 4 hojas (el corte en sí también debe tener 3-4 hojas).

Es importante Después de podar las plantas, el instrumento debe ser desinfectado para prevenir la transferencia de enfermedades.

En los recortes cortados retire la hoja inferior, otros guardan. Escape plantado en el sustrato, que "respira" y expulsa la humedad. Para hacer esto, use turba, perlita o una mezcla de tierra de turba, turba y arena (en partes iguales). La capa de suelo debe ser de al menos 10 cm.

Humedecerlo antes de plantar. Siembre los esquejes a una profundidad de 1.5 cm para que las raíces futuras obtengan el máximo de nutrientes. Al plantar, es necesario mantener la temperatura en la región de 17 ° C (una temperatura más alta puede provocar el deterioro del brote). No te olvides de la iluminación, que es muy importante para la fotosíntesis. Por la noche, se utilizan lámparas de 100 vatios para iluminación adicional.

En la primera semana después de la siembra, debe humedecer regularmente el suelo y el aire. El riego se realiza cada 2 días.

El enraizamiento de los recortes en enero-marzo es de 24 a 25 días, en abril y mayo, aproximadamente 18 días.

Después del enraizamiento, las plantas de crisantemo se alimentan 2 veces por semana con fertilizantes minerales de valor completo.

Usted sabe El té de los crisantemos es muy popular en Asia. El té de esta flor tiene propiedades curativas y protege al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares.

Arbusto divisor

Los crisantemos se pueden propagar dividiendo el arbusto. Para ello, cava la planta inmediatamente después de la floración y lava bien las raíces. Si el arbusto es muy alto, debe cortarse para que la flor no experimente una falta de humedad (cuanto más largo es el brote, más se evapora).

También se eliminan los brotes lignificados centrales. Además, una parte de la parte periférica se rompe (el cuchillo no se puede usar) con riñones desarrollados y se usa para plantar.

Antes de plantar, debe cavar un orificio de la misma profundidad en el que la madre se "sentó". Después de la siembra, la planta joven se riega abundantemente.

Semillas

Pasamos a cultivar crisantemos a partir de semillas en casa. Este método puede hacer crecer tanto plantas anuales como perennes.

Puede sembrar las semillas inmediatamente en el suelo y puede hacerlo en la olla. Al sembrar en terreno abierto, las semillas se colocan en los pozos (la distancia entre los orificios: 25 cm) 2-3 piezas, se riegan con agua tibia y se rocían con tierra. Una semana después de la siembra, necesita alimentar a la planta con un fertilizante líquido altamente diluido. Cuando los crisantemos jóvenes alcanzan los 10 cm de altura, vale la pena dejar una de las 2-3 plantas más fuertes. El aterrizaje en terreno abierto se realiza en el mes de mayo.

La desventaja de plantar en campo abierto es el tiempo de floración del crisantemo, que ocurrirá solo a fines de agosto.

Al sembrar en la olla, el inicio de las "obras" se transfiere a finales de febrero. Para hacer esto, tome cajas poco profundas, ponga el drenaje en forma de grava en el fondo y llénelo con tierra (suelo + turba + humus en cantidades iguales). Al sembrar crisantemos perennes, las semillas se dejan en la superficie, los anuales se colocan a una profundidad de 5 mm.

Después de eso, la tierra se rocía con agua, se cubre con vidrio o película y se coloca en un lugar cálido (+ 24-25 C). Periódicamente los cultivos deben ser revisados, rociados con agua tibia y aireados. Las plantas jóvenes brotan 14 días después de la siembra.

Si las plántulas han crecido densamente, luego de la aparición de 3-4 hojas "reales", se trasplantan a tazas u otros recipientes más espaciosos.

Es importante Antes del trasplante, es necesario humedecer el suelo para no dañar las raíces jóvenes de las plantas.

Inmediatamente después del trasplante, las plantas se rocían con el medicamento "Zircon" para ayudar a que el crisantemo se asiente mejor.

Después de la etapa más difícil, el cuidado de las plantas jóvenes se reduce a mantener la temperatura en el nivel de 16-18 ° C.

En el campo abierto, las plantas de semillero se siembran a fines de mayo y principios de junio.

En esta semilla de reproducción completada. Después del trasplante en terreno abierto, las condiciones de cuidado son las mismas que para una planta adulta.

Principales plagas, formas de combatirlas.

El crisantemo teme a las plagas, así como a otras plantas de jardín. Por eso es importante conocer la causa del mal estado de la flor y tratar a los parásitos a tiempo. Pasamos a la consideración de las plagas del crisantemo.

Áfido

Los áfidos a menudo aparecen en los crisantemos, por lo que esta es la primera plaga en nuestra lista para ayudarlo a sobrellevar la situación.

Afecta a esta plaga, en primer lugar, brotes no soplados de la planta. El resultado de este parásito son hojas retorcidas y cogollos deformados.

Los áfidos no solo privan a la planta de la fuerza, sino que también son portadores de enfermedades, por lo tanto, deben combatirse cuanto antes mejor.

Los métodos tradicionales de lucha ofrecen una gran cantidad de "drogas" para combatir los áfidos.. Aquí están los más populares:

  • decocción de hojas de cebolla secas (utilizadas en cualquier momento cuando se enfrían);
  • tintura de ajo (el ajo machacado se infunde durante 2 horas; la infusión se diluye con agua y se pulveriza la planta cada 3-4 horas);

Si los métodos populares no le convienen, puede usar los siguientes medicamentos:

  • Karbofos, metaphos, phosphomide (disolver 20 g por 10 l de agua y rociar toda la planta por completo);
  • Aerosoles químicos de parásitos florales (ofrecen una versión más sencilla de uso).

Ácaro

Otro "invitado" desagradable para tu flor. Solo se puede mirar con una lupa, pero la pequeña red de la planta se puede ver a simple vista.

Estos ácaros, como los áfidos, chupan la savia de la planta. Muerden a través de las células y se alimentan de los nutrientes de la flor. Con una lesión fuerte las hojas pierden color y se secan.

Es importante Los ácaros causan el mayor daño en climas secos y calientes.

Considere métodos para lidiar con una plaga.

  • Luz ultravioleta El ácaro no tolera la luz ultravioleta, por lo que es suficiente una vez a la semana con una lámpara UV doméstica para iluminar la flor durante 2-3 minutos.
  • Tratamiento de alcohol. La planta entera se limpia con alcohol al 96%, con una pequeña capa de la solución aplicada con algodón. El tratamiento se repite después de una semana.

Métodos populares de control de garrapatas:

  • tintura de ajo (500 g de ajo picado se vierten sobre 3 litros de agua y se infunden durante 5 días en un lugar oscuro; 60 ml de la infusión se diluyen en 10 litros de agua y se agregan 50 g de jabón);
  • tintura de manzanilla (1 kg de manzanilla triturada seca verter 10 litros de agua caliente e insistir 14 horas; la solución se diluye con agua en una proporción de 1: 3 y se agrega jabón);
  • tintura de diente de león medicinal (0,5 kg de hojas frescas insisten 2-4 horas en agua 40 ° C; el tratamiento se lleva a cabo después de que las hojas florecen y después de la floración).

Recuerde El ácaro puede regresar a la planta, así que después de procesar el crisantemo, debe desinfectar todo en un radio de 1 casilla. m de una flor.

Nematodo de crisantemo

Estos son pequeños gusanos que no se pueden ver a simple vista. Después de que se daña un nematodo, aparecen tejidos negros muertos en forma de manchas en la planta, que se ubican entre las venas de la hoja.

Existen algunas variedades de crisantemos que son resistentes al daño por nematodos:

  • Girasol
  • Katie Ernst,
  • Bergatet.

Para librar a la planta de nematodos, es necesario realizar un tratamiento térmico de la planta con agua tibia 45 ° C. También es necesario eliminar mecánicamente las partes afectadas de la planta.

Si las medidas anteriores no ayudaron, entonces, desafortunadamente, la planta debe ser destruida junto con la tierra en la que creció.

Es importante Al plantar nuevas plantas, es necesario evitar las parcelas de tierra donde se observaron daños de nematodos a las plantas.

Enfermedades de los crisantemos, su tratamiento.

En el tema anterior, observamos los parásitos que evitan que su flor crezca y se desarrolle, ahora pasamos a la descripción de las enfermedades y su tratamiento.

Podredumbre gris

La podredumbre gris es un hongo. Cuando una flor se infecta, aparecen manchas marrones en las hojas, que crecen hasta los bordes de la hoja. Con las hojas, la pudrición puede "migrar" al tallo, formando manchas de color marrón claro en él.

En última instancia, la flor se convierte en una masa marrón húmeda y muere. Todas las partes afectadas de la planta están cubiertas con una densa floración gris del hongo.

Главной причиной развития грибка является повышенная влажность воздуха и почвы. Гниль чаще всего развивается весной и осенью на срезах и "ранах" растения.

Чтобы избавиться от серой гнили, используют следующие фунгициды:

  • "Ronilan FL 0.15%",
  • "Rovral 50 SP 0.15%",
  • "Sumileks 50 NP 0.1%",
  • "Fundazol 50 SP 0.1%".

Rocío harinoso

El rocío harinoso aparece como blanco o blanco y grisáceo. Los signos de la enfermedad aparecen en las hojas jóvenes al comienzo de la temporada de crecimiento. Con una fuerte infestación de hongos, los brotes jóvenes no florecen y se secan. El agente causante son los hongos microscópicos que parasitan la flor.

El rocío harinoso infecta la planta a fines de julio o agosto. Esto sucede debido a la acumulación de rocío en las hojas, cuando se usa una gran cantidad de fertilizantes nitrogenados o la falta de potasio.

Para deshacerse de la enfermedad, necesita:

  • proporcionar riego regular
  • Ventilación y buena iluminación de la planta.
  • Eliminar las hojas enfermas y secas de la planta.

También puedes usar los siguientes medicamentos:

  • "Yunque 5 SK 0.06%",
  • "Bayleton 25 SP 0.05%",
  • "Triadimefon 25 SP 0.05%",
  • "Sistan 12 KE 0.03%".

Es importante Las diferentes variedades de crisantemo exhiben una sensibilidad diferente a los agentes químicos, por lo tanto, es necesario llevar a cabo una prueba de fumigación en un área pequeña antes del tratamiento completo de la planta.

Moho de la hoja

Hongo microscópico, infección que se manifiesta en forma de pequeñas manchas de color verde amarillento en las hojas. Gradualmente, el color de las hojas cambia a amarillo con puntos negros secos, y luego desaparece.

El hongo retuerce las hojas hacia abajo, por lo que el crisantemo cambia su apariencia.

Para deshacerse de la enfermedad, necesita alimentar a la planta con fertilizantes de fosfato y potasio. El arbusto debe rociarse con fungicidas (fundazol o azufre coloidal al 1%). Todas las hojas afectadas se cortan y se queman fuera del sitio.

Cáncer bacteriano de raíz

Con la derrota del cáncer de raíz en la planta, se forman crecimientos (como un tumor en los animales). El agente causal de la enfermedad vive en el suelo. Con la derrota del crisantemo el cáncer crece rápidamente y destruye la planta. No hay cura para esta enfermedad, por lo que el arbusto se extrae y se quema.

Es importante Es necesario desinfectar el suelo después del crisantemo afectado antes de plantar otras plantas.

Para que su planta no le pegue al cáncer, necesita realizar prevención. Es necesario desenterrar el suelo en el otoño y eliminar todos los residuos de plantas del sitio. También tenga cuidado de mejorar el drenaje.

Mancha foliar

El manchado, o septoriosis del crisantemo se manifiesta en forma de áreas pálidas en las hojas. Aparecen manchas naranjas en la parte posterior de la hoja. Septoria también es causada por hongos microscópicos que son peligrosos para la planta.

Para deshacerse de la enfermedad, necesita remover y quemar las hojas afectadas, rocíe los fungicidas:

  • "Policarbacina (30-40 g / 10 l)",
  • "Homezin (40 g / 10 l)",
  • "Kuprozan (50 g / 10 l)".
Se aplican fertilizantes de control de malezas y potasio-fosfato. Además, al regar se debe evitar la humedad en el cuerpo de la flor.

Le hemos traído la información más importante sobre el cultivo y la reproducción de crisantemos. Hablaron de los matices del cuidado de las flores, tanto en campo abierto como en casa. Contaron sobre plagas y enfermedades que pueden y deben ser tratadas. Siga todas las reglas enumeradas, y la flor le encantará con una floración abundante y un aspecto saludable.

Mira el video: La maldición de la flor dorada el ataque de los ninjas (Abril 2024).