Coleus: Características del cuidado del hogar

Coleus pertenece al género de la familia Spongula, o Luminous (Lamiaceae). Esta planta ornamental tiene más de 150 especies. Se distingue por su color variado y su facilidad de cuidado.

Usted sabe"Coleus" se traduce del griego como "caso", pero los cultivadores de flores lo llaman "croton pobre" porque su color se asemeja al follaje del croton (planta silvestre).

Los tallos y las hojas de Coleus se parecen a la ortiga, por lo que popularmente se llama "ortiga". El color de las hojas es verde, rojo, amarillo y burdeos. Las flores son sencillas y no causan mucho interés entre los jardineros. Cultive una planta únicamente por el bien de las hojas coloridas que pueden decorar cualquier interior, alféizar de la ventana o balcón. Muchos jardineros cultivan coleus simple en el jardín, y cuidarlos en casa no requerirá mucho más esfuerzo.

Condiciones de crecimiento para el coleo interior.

Para que la planta de interior te complaciera con sus increíbles hojas, deberías saber. Cómo cuidar el coleo en casa. En principio, este negocio no es complicado, y no requiere mucho tiempo. Pero hay algunas sutilezas y matices que deben ser considerados.

Ubicación e iluminación

Coleo - flor de interior amante de la luz. Normalmente transfiere incluso la luz solar directa. Pero en días muy brillantes y secos, es mejor poner una flor durante 2-3 horas a la sombra, para evitar quemaduras en las hojas. Es mejor poner el coleo en las macetas en el lado sur o este.

Es importante Si nota que el follaje se vuelve pálido, se trata de un exceso de luz solar. Es necesario poner a la sombra antes de encontrar hojas de color normal.

Condiciones de temperatura

La temperatura del coleo no juega un papel especial. Lo principal es mantenerlo dentro de + 14 ... +30 ° С. Pero recuerda que Los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que la planta arroje sus hojas.

Cuidados adecuados para el coleo en casa.

El coleo crece muy bien en macetas en los alféizares soleados. Si la planta tiene suficiente sol, riego y alimentación, la altura del coleo puede alcanzar los 80 cm.

Riego y humedad

El coleo se vierte con agua tibia y suave. En los días calurosos de verano, debe asegurarse de que el suelo no se seque, siempre debe estar húmedo. En invierno, se puede reducir el riego. A la planta le gusta una ducha caliente y la pulverización. A la flor le gusta el aire húmedo y tolera muy poco la sequedad. Por lo tanto, es necesario realizar 1-2 pulverizaciones por día.

Fertilizante y aderezo de coleo.

El coleo en casa requiere alimentación y abono. En el verano necesita alimentar a la planta una vez a la semana con fertilizantes líquidos de potasio. En invierno, se puede alimentar una vez al mes. En invierno, la concentración del aderezo superior debe reducirse para que las plantas no se estiren.

Características del cuidado del coleo en un periodo de descanso.

Durante el período de descanso (período otoño-invierno), la planta requerirá menos atención. La frecuencia de riego debe reducirse, ya que el día de la luz se ha reducido. Es mejor poner macetas en una sartén mojada. El apósito superior se realiza una vez al mes. Algunos cultivadores generalmente dejan de alimentar a Coleus en el invierno.

Es importante Prepare el coleo para el período de invierno gradualmente: reduzca el número de riegos, reduzca la frecuencia de alimentación.

Trasplante de coleo

Como el sistema de raíces de una flor no es fuerte, no requiere trasplantes frecuentes. La planta tolera fácilmente el trasplante, lo que debe hacerse en la primavera después de la poda. Vuelva a plantar la planta en una maceta más grande si la antigua ya es pequeña. El injerto y la renovación del suelo se realizan una vez al año. El coleo debe retirarse de la olla con cuidado para no dañar el sistema radicular.

Al transplantar, sacuda ligeramente el suelo de las raíces y muévalo a una maceta más grande con tierra nueva. El suelo elige universal con un pH promedio, debe incluir: Terreno de turba, turba y humus. Después de transplantar, regar y alimentar la planta.

Cómo podar el coleo

La poda de coleo se realiza en primavera y verano. El motivo de la poda puede ser tirar de las ramas y la forma irregular de la planta. La poda se realiza para detener el crecimiento cuando alcanza el tamaño deseado. La poda también se lleva a cabo después de la recolección para un mejor laboreo o para el injerto. La poda debe llevarse a cabo con cuidado, con instrumentos estériles, para no dañar la planta y no infectarla con enfermedades. Después de la poda, el coleo debe ser regado y bien alimentado.

Coleo criando en casa

La reproducción del coleo se realiza de dos maneras: Semillas y esquejes. Para un mejor crecimiento y enraizamiento, el suelo para Coleus debe ser nutritivo y húmedo.

Semillas

En el suelo preparado se siembran semillas, que deben rociar la parte superior con arena. Después de 14-20 días, aparecen los primeros brotes. En este caso, bucear las plántulas para continuar el crecimiento del coleo. Se proporciona una selección mediante el trasplante de plántulas en tazas con tierra nueva. Al transplantar para profundizar la plántula en el suelo se necesitan las primeras hojas. Después de eso, tienes que gastar otras 2-3 selecciones. No olvides regar las plantas jóvenes cada dos días.

Usted sabeLa propagación de semillas no es particularmente popular entre los jardineros. Con este método de reproducción se puede matar a la mayoría de las plantas jóvenes.

Esquejes

La reproducción de los esquejes de coleo se realiza en febrero. Elige un tallo sin flores y capullos con dos pares de hojas. Cortar suavemente y poner en el agua. Después de 1-2 meses, con el advenimiento de las primeras raíces, el tallo se puede plantar en una maceta pequeña con tierra. Tallo plantado en el suelo sobre las hojas inferiores. El cuidado de las plantas plantadas, así como para el coleo adulto ordinario.

Posibles dificultades en el crecimiento del coleo.

El cultivo del coleo no causa ninguna dificultad particular, ya que no es una planta particularmente caprichosa. Pero aún los cultivadores de flores se enfrentan a tales problemas:

  • eyección del pedúnculo - con una cantidad insuficiente de nitrógeno en el suelo;
  • hojas colgantes - en caso de falta de humedad o alta temperatura del aire;
  • cayendo hojas - a baja temperatura o mal riego;
  • Las hojas se vuelven amarillas y marchitas. - con la enfermedad de Coleus o la presencia de plagas (pulgón, ácaros, mosca blanca);
  • tirón de la planta - En caso de iluminación insuficiente o poda intempestiva.
Para el control de plagas, si hay alguno, use líquido de Bordeaux o preparaciones tales como "Iskra", "Karbofos". Después de rociar la planta, asegúrese de cubrirla con una película durante 2-3 horas. Esto ayudará a destruir rápidamente las plagas y evitar que se escapen a las plantas saludables.

Entonces si Las hojas de la planta son de forma regular y de colores brillantes, tienen un aspecto hermoso y saludable. - Cuidado del coleo correcto.